En la semana que se celebró el centenario del natalicio de Isabel Granda Larco, conocida internacionalmente como Chabuca Granda, acaba de llegar a librerías un texto que recopila las entrevistas que la famosa compositora dio a medios nacionales e internacionales.
En palabras de Alberto Rincón Effio, responsable de seleccionar las declaraciones para este libro, “artistas como Chabuca Granda intentan, infructuosamente, resumir el Perú en sus canciones, pero logran lo contrario: lo agrandan, lo amplían, lo hacen inabarcable”.
Algo que queda claro conforme uno repasa las entrevistas que la compositora peruana dio a periodistas de diversas latitudes es, en primer lugar, lo impredecible de sus reacciones, y en segundo, su buena disposición a sustentar casi didácticamente sus ideas.
De la misma forma, resalta en esta publicación el cariño que la artista nacida en 1920 tuvo por países vecinos como Chile, al cual pudo visitar y del que quedó gratamente impresionada.
Aunque acostumbrados a evadir temas políticos, económicos y/o sociales, los artistas no dejan de ser consultados al respecto. Dependerá, sin embargo, de la sutileza del entrevistador la posibilidad de encontrar una respuesta y no silencios.
En ese sentido, probablemente la mejor entrevista seleccionada para este libro es la que César Hildebrandt le hizo a Chabuca Granda para el Diario Expreso en setiembre del año 1982. Cada ida y vuelta es un placer para conocedores del arte y la música de antaño, pero sobre todo para los que buscamos ahondar un poco más en el ser humano que hay detrás de cada celebridad.
Cabe recordar que este diálogo se dio poco después de que la voz de “La flor de la canela”, “Fina estampa” y “José Antonio” sufriera un infarto. “Debo ser una irresponsable, pero te diré que no (vi próxima la muerte). Ahora, más bien, he pensado en ella. Pero no me abruma. Quiero seguir haciendo cosas…”, le responde a Hildebrandt abriendo el diálogo.
Esa conversación estuvo plagada de nostalgias (buenas y malas), como cuando se habló el tema de su matrimonio (“un adefesio”) con Enrique Fuller, o de su forma de ver y sentir a Apurímac (su ciudad de nacimiento) y a Lima (donde lograría éxito a través de la música), pero además habría un espacio para que la artista intente explicar sus posturas políticas.
“Mis amigos comunistas creen que soy oligarca y mis amigos ricos creen que soy comunista… yo soy una conservadora de las buenas costumbres. Eso es lo único que quiero conservar” (página 125).
Más allá de este suculento diálogo entre Granda Larco y César Hildebrandt, esta novedad editorial nos permite ver en perspectiva a una artista irrepetible no a través de su música sino bajo el prisma de sus declaraciones. Porque cuando se apaga el micrófono o se baja del escenario, estos son tan de carne y hueso como nosotros.
SOBRE EL LIBRO
Título: “Las palabras de Chabuca”
Selección: Alberto Rincón Effio
Editorial: Planeta
**Foto: El Peruano**