Este viernes 24 de noviembre se inauguró la 38 edición de la Feria del Libro Ricardo Palma. El evento cultural que se realiza en el parque Salazar de Miraflores irá hasta el 10 de diciembre con la venta de miles de títulos y múltiples actividades para personas de diversas edades.
Conversamos con Jade García Wong, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro sobre esta feria que tendrá una serie de invitados nacionales e internacionales a disposición del público lector.
-¿Cuáles son las expectativas de la Cámara Peruana del Libro con respecto a esta Feria Ricardo Palma?
Es la trigésimo octava edición de la Feria Ricardo Palma. Esta es una feria con una personalidad distinta a la FIL, es mucho más local y tradicional. Es quizás la feria más antigua de Latinoamérica. Y esta vez buscamos situarnos en lo que viene atravesando el país. La vemos como una plataforma que nos permite hacer campaña en relación al tema de la violencia, que tanto nos toca en sus diversas formas. Así que eso se verá reflejado en las diversas mesas que estamos armando. Asimismo, estamos revisando el tema de ética y poder con mesas sobre corrupción, que es otro problema que aqueja a nuestro país. Y también habrá oportunidad de dialogar sobre la memoria, sobre quién es Abimael Guzmán, alguien que muchos jóvenes desconocen. Consideramos muy importante saber quién fue esa persona capturada hace ya 25 años.
-¿Cuál ha sido el criterio para seleccionar a los autores internacionales que estarán en esta Feria del Libro Ricardo Palma?
La Cámara tiene un consejo consultivo que discute una serie de temas que nos interesa priorizar y sobre eso también decide los invitados. Cruzamos varios nombres. Si bien esta es una feria chica que tampoco nos permite tener una amplia lista de invitados como sí pasa con otras ferias, hemos podido confirmar a destacados autores como Pablo de Santis, Fernanda García Lao, la colombiana Gloria Susana Esquivel, que si bien es una escritora joven ha logrado mucho repunte en su país con el tema de la visibilización de las escritoras. Y es que muchas veces cuando se arma un festival se considera solo a autores (varones). Bueno, ella lidera en su país un movimiento muy interesante al respecto. También vendrá el chileno Marcelo Leonard y la ilustradora infantil Carmen Cardemil. Asimismo, el famoso Blue Jeans tendrá una presentación sobre toda su obra el viernes 24.
-¿Cuáles son los ejes temáticos que tiene esta edición de la Feria Ricardo Palma?
La gran novedad es haber situado la feria con dos grandes ejes temáticos: la violencia y gobierno y poder. Asimismo, queremos hacer una campaña relacionada a la nueva Ley del Libro. En 2015 se llevó a cabo una iniciativa para la renovación del mecanismo que finalmente ocurrió en 2016, pero esta herramienta no se puede renovar más de dos veces. O sea, la ley se vence el próximo año, por lo que buscamos impulsar es una nueva Ley del Libro.
-¿De qué manera se le piensa dar mayor peso a las escritoras?
Tenemos una mesa llamada ‘Las voces latinoamericanas’ que busca visibilizar a las escritoras. Me parece importante que haya mayores espacios para las autoras. No sé si sea necesario poner una ‘cuota’ en determinados eventos, pero sí habría que buscar una equivalencia. Debemos reconocer a las escritoras y a los escritores por igual.
-Algo que se destacó de la última Feria Internacional del Libro es que había más libros y menos stands de productos como souvenirs o, por ejemplo, escuelas de lectura veloz. ¿Cómo han hecho para encontrar el justo medio en esta disyuntiva?
De hecho en la Feria del Libro la prioridad es exhibir la mayor cantidad de libros posible. Creo que ya ha disminuido el número de los stands de ‘lectura veloz’, ahora es algo mínimo. La idea que tenemos es priorizar siempre los libros.
-¿Han preparado actividades especiales para los menores de edad?
Claro. Tenemos un programa especial para ellos. Preparamos más de 50 actividades para niños y, además, hemos creado una franja horaria especial para los menores, la cual va de 2 de la tarde a 5:45 p.m los 17 días y tendrá talleres, lectura libre, entre otras atracciones.
-¿A la Cámara le importa más la cantidad y la calidad de los autores invitados o que la feria se desarrolle bien?
Nos importa más los contenidos que presentamos, que estén dirigidos a nuestro diverso público objetivo. De hecho nuestro primer público también son los niños, por lo que priorizamos un programa especial para ello. La idea es convertir esto en una feria familiar. También nos preocupamos por los jóvenes, que sí leen y no libros de 100 páginas sino de 400 o 500. Hemos preparado un programa en el que vamos a hablar sobre Jane Austen y su máxima novela, “Orgullo y prejuicio”, también vamos a recordar a “Drácula” de Bram Stoker y, por los 20 años de la aparición de “Harry Potter”, tendremos una serie de actividades al respecto.
-¿Les perjudicó mucho el cambio de fecha de la Feria Ricardo Palma 2016?
Sí nos perjudicó porque hacer una feria nos toma cierto tiempo de planificación. Nos avisaron que el espacio (Parque Salazar) era privilegiado y justo el presidente Obama iba a venir al Marriot por el APEC. Entonces debimos adelantar la planificación. Normalmente esta feria siempre trata de llegar a diciembre porque es un mes que nos permite armar una programación pensada en Navidad, en que debemos fomentar la lectura regalando un libro, pero en 2016 nos tocó la feria en octubre.
-¿La Feria Ricardo Palma se organiza en paralelo a la Internacional o recién cuando esta última termina?
Digamos que se va pensando, pero la verdad es que la Internacional nos toma mucho tiempo de trabajo. Esa feria se piensa un año antes incluso. Apenas termina, sin embargo, nos ‘cambiamos la camiseta de inmediato’ y pensamos en la Ricardo Palma, que es una feria más pequeña, local, con menos recursos, pero que nos permite otro tipo de formatos.
-¿La Cámara Peruana del Libro asesora las otras ferias que se realizan en Lima Norte y provincias?
No, cada uno hace ferias por su cuenta. No nos han llamado para solicitar ayuda.
-¿Sería lo ideal asesorar este tipo de iniciativas a nivel nacional?
Más que asesorar, estamos pensando la idea de –ya en la próxima Feria Internacional del Libro—presentar un programa para crear ferias. Y no es porque nos creamos los mejores organizándolas, sino porque tenemos experiencia y años en esto. Creo que hay muy buenas iniciativas locales y en provincias y esta es la forma de llegar a los lectores. Me gusta que Ayacucho tenga una feria internacional con Uruguay como país invitado, lo que ocurre en Cusco y Arequipa, donde también se da el Hay Festival. Creo que hay iniciativas interesantes pero nos falta mucho más. La idea sería llegar a las ciudades donde no hay muchos accesos al libro.
-Finalmente, ¿hay una correlación entre la situación económica del país y la venta de libros?
Podríamos decir que sí. El año pasado (los peruanos) tuvimos algo de miedo por el cambio de gobierno y justo la FIL coincidió con esa época (julio), pero en general creo que hablamos de la feria en la que más títulos vas a encontrar y pienso que la gente se prepara y ahorra para eso.