Por haber renovado la mirada sobre el mundo andino, atrayendo el interés de todo tipo de lectores (niños, jóvenes y adultos, académicos y neófitos), la Casa de la Literatura Peruana ha decidido otorgar su máximo reconocimiento institucional al escritor Óscar Colchado Lucio.
Dicho autor ha recogido la riqueza de la tradición oral de las diversas regiones del Perú y la ha reelaborado a partir de las estructuras de los relatos de aventuras de los clásicos de la tradición occidental. Asimismo, ha sabido restituir una dimensión mítica al aproximarse a los problemas sociales de nuestra historia.
Colchado ha escrito más de treinta obras literarias transitando por diversos géneros como poesía, novela y cuento. En ellos ha plasmado las voces del país y mostrado la violencia que hemos vivido en distintas épocas. En Cordillera Negra (1983) relata la revolución de Atusparia a través de Uchcu Pedro y la comunión de este con la cosmovisión andina, así como en Rosa Cuchillo (1997) le da voz a una madre que busca en el mundo de los muertos a su hijo desaparecido durante la guerra interna.
A través de su personaje Cholito ha sabido retratar la cosmovisión de los pueblos andinos en títulos como Cholito tras las huellas de Lucero (1980) o Cholito en los Andes mágicos (1986); de la costa en Cholito en la ciudad del río hablador (1995); y de la selva en Cholito y la maravillosa Amazonía (1999). Este personaje, protagonista de más de diez títulos, recorre el país y el extranjero haciendo dialogar siempre el presente con las raíces de los pueblos.
La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura se realizará el jueves 26 de abril de 2018, a las 7:00 p.m. El acto será en el auditorio de nuestra sede institucional, ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento será totalmente libre.
Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es concedido anualmente a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas como reconocimiento a su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha recaído en autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé, Leoncio Bueno y Luis Urteaga Cabrera.
SOBRE ÓSCAR COLCHADO LUCIO
Óscar Colchado Lucio nació el 14 de noviembre de 1947 en Huallanca, Áncash. Se mudó a los cinco años a Chimbote. Estudió docencia en la Escuela Normal Superior Indoamérica, de esta ciudad, especializándose en Lengua y Literatura. Publicó primero la revista Alborada y posteriormente fundó el grupo Isla Blanca (1977).
Inició su carrera de escritor con la publicación de la novela La tarde de toros (1974) y dos años después publicó su poemario Aurora Tenaz (1976). A la par trabajó como docente en diversos poblados, ciudades y provincias de Áncash, entre ellos, Rayán, donde conoce a un alumno que lo inspira en la creación de su personaje Cholito, que es retratado por primera vez en la novela Tras las huellas de Lucero (1980). Esta publicación es finalista del Premio Casa de las Américas (Cuba) en 1990.
En 1981 publicó su primer libro de cuentos Del mar a la ciudad, donde recopila una serie de relatos ambientados en Chimbote. El cuento que le da título al libro ganó el Premio “José María Arguedas” organizado en 1978 por la Generación Cultural Universitaria “Cronopios” de Trujillo.
Dos años después ganó por unanimidad el premio Copé de Cuento con su relato “Cordillera Negra”(1983), cuento que es compilado dos años después en un libro bajo el mismo nombre. El mismo año que ganó el Premio Copé se muda definitivamente a Lima.
En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Cholito en los Andes mágicos, libro que recoge parte la cosmovisión andina y sus seres míticos. Esta obra ha sido llevada a la televisión para los países del Grupo Andino. Dos años más tarde, en 1987, gana el Premio Latinoamericano de Cuento (CICLA) con el conjunto de relatos Hacia el Janaq Pacha. Asimismo, en 1992, fue jurado del Premio Casa de las Américas (Cuba).
En 1995 recibió el Premio Nacional de Educación «Horacio 95» por su obra Cholito en la ciudad del río hablador. Un años después, en 1996, ganó el primer lugar en el Premio Nacional de Novela “Federico Villarreal” con la novela Rosa Cuchillo, la cual se publicó al año siguiente. Los jurados de este galardón fueron Wáshington Delgado, Eduardo Hopkins, Abelardo Oquendo, Julio Ortega y Oswaldo Reynoso.
En el 2002 recibió el Premio Internacional de Cuentos “Juan Rulfo” entregado por Radio Francia Internacional por el relato “La casa del cerro El Pino”, el cual fue publicado por primera vez en un libro junto a un conjunto de relatos en 2012. El jurado estuvo conformado por diecisiete personalidades vinculadas a las letras en la que destacan Jorge Edwards, Luis Sepúlveda, Laura Mazzolo, Paco Igancio Taibo II, Julio Ortega, entre otros. En el 2003 fue jurado de este premio.
Además, de sus múltiples galardones en narrativa ha recibido el Premio “José María Eguren” de poesía (1980). También ha obtenido menciones honrosas en los premios Copé de Cuento y Poesía. Así como el tercer lugar del concurso El cuento de las 1000 palabras de la revista Caretas. Su libroCholito y el oro de la selva fue mención honrosa en la categoría Literatura Infantil y Juvenil del Premio Nacional de Literatura 2017.
En 2008 recibió un homenaje en la I Feria del Libro de Lima Norte. Dos años después fue homenajeado en el Congreso sobre literatura y violencia política realizado en la semana de literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el 2012 fue invitado a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para dar una conferencia como parte de la celebración de “El Día del idioma español”. Asimismo, en 2013, la revista literaria Ars Verba y la Municipalidad de Huaylas le rindieron un homenaje. Ese mismo año recibió un reconocimiento de la Academia Peruana de la Lengua y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por su destacada trayectoria en la literatura peruana infantil.
(Fuente: Nota de prensa/Fotos: Nancy Dueñas/Difusión)