Leímos “El informe Chinochet: Historia secreta de Alberto Fujimori en Chile” y este es nuestro comentario

La última Feria Internacional del Libro de Lima dejó una serie de publicaciones muy interesantes en el ámbito de la literatura, sin embargo, también hubo espacio para las novedades de no ficción, género muy difundido en varios países a lo largo de los últimos años. Uno de estos títulos fue “El informe Chinochet: Historia secreta de Alberto Fujimori en Chile” (Aguilar) de Carlos Meléndez.

Si bien es sociólogo de profesión, desde su aparición en el ámbito del análisis político, Meléndez dejó en claro que no pensaba circunscribirse a dichas áreas. Por ello se hizo habitual leerlo no solo en columnas de opinión en diarios y revistas, sino además en más de una crónica periodística.

El hoy socio principal de 50+1 Grupo de Análisis Político ha venido puliendo un estilo propio, lo cual queda confirmado en “El informe Chinochet”, libro que tiene en la claridad y concisión a sus dos principales rasgos.

Luego de huir del país aprovechando una gira de APEC, Alberto Fujimori y su controvertido grupo político se mantuvieron como uno de los ejes fundamentales de la política peruana a lo largo de casi dos décadas.

El texto de Meléndez precisamente inicia con el fin de la aparentemente cómoda estadía de Alberto Fujimori en Japón. Su decisión de abandonar el ‘exilio dorado’ y volver a Sudamérica significaría un ‘sismo’ de grandes magnitudes en Chile y Perú, países cuyas relaciones cada cierto tiempo se ven agitadas por diferencias políticas, deportivas y hasta gastronómicas.

El informe Chinochet” contiene cuatro capítulos en los que, valiéndose de fuentes primarias, el autor desmenuza las motivaciones y los efectos de cada una de las decisiones que tomó Alberto Fujimori Fujimori al abandonar Asia.

El poco interés del Japón y sus autoridades por extraditar a Fujimori, los círculos de apoyo que el expresidente logró en Tokio, el verdadero papel de Satomi Kataoka, y una campaña al Senado que resultó un verdadero fiasco, son elementos a considerar en la primera de las aristas de “El informe Chinochet”.

Ya en Chile la historia se torna acelerada, con ambas partes (el fujimorismo y el Estado peruano) presionando políticamente a Chile en pro de sus intereses. A la aparición de costosos abogados ligados a la causa (pro y contra) DD.HH., se le debe sumar la presencia de diplomáticos incómodos ante una situación sui generis, y también la aparición de procuradores de todo tipo (honestos y esforzados en algunos casos, pero también ávidos de prensa en otros).

Esta serie de elementos, sumados a los roles centrales de Michelle Bachelet y Alan García como guest stars del tramo final, y al innegable contexto que otorga la imagen de un Augusto Pinochet que murió durante la estadía de Fujimori en Santiago, conforman todo lo necesario para una historia atrapante, plagada de rumores que Meléndez intenta esclarecer con eficacia, aunque tal vez para el ‘lector peruano’ excediéndose a veces en las citas a pie de página.

La extradición (y posterior condena) del ex presidente significó un hito para el sistema de justicia peruano y aunque el indulto otorgado a Fujimori en la Navidad de 2017 golpeó la alegría y el autoestima de muchos, la buena noticia es que la decisión tomada por PPK bien podría ser tema del libro que Meléndez escriba en un futuro no muy lejano.

SOBRE EL LIBRO
Título: “El informe Chinochet: Historia secreta de Alberto Fujimori en Chile
Páginas: 124
Sello: Aguilar- PRHGE
Autor: Carlos Meléndez
Precio: 49 soles
A la venta en: las principales librerías de Lima

Compártelo