«¡Sálvese quien pueda!»: Nuestra reseña al nuevo libro de Andrés Oppenheimer

Además de ser reconocido en Latinoamérica, Estados Unidos y España como uno de los periodistas más influyentes en la prensa escrita y televisiva, Andrés Oppenheimer es autor de siete bestsellers traducidos a varios idiomas. El común de estas publicaciones destaca por la fluidez de su redacción y el nivel de los entrevistados que el autor consigna para explicar diversas teorías.

Sin salir de esta línea, el también columnista de The Miami Herald publicó recientemente ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización” [Editorial Debate], una nutrida recopilación de ejemplos que demostrarían cómo la idea de “trabajo” se transforma intensamente sin que muchos de nosotros nos percatemos.

La idea central del ensayo señala que mozos, taxistas, profesores, doctores, periodistas (y más trabajadores) corren el riesgo de ser reemplazados paulatinamente (total o en gran parte) por máquinas, robots o aplicaciones que significan un costo menor para empresarios y líderes de las industrias, y a la vez logran resultados similares.

Si en la primera parte de “¡Sálvese quien pueda!” el autor enlista una serie de posibles reemplazos a causa de la automatización, en la segunda encontramos más bien reflexiones y puntos de vista sobre el futuro del empleo tanto en la sociedad desarrollada como en la que está en vías en desarrollo. ¿Acaso las máquinas serán responsables de próximas oleadas de desempleo en Argentina, Estados Unidos, España o China?

Aunque por ratos los ejemplos que incluye el texto describen una situación algo trágica e irreversible en la que los robots nos preparan un plato de sushi o los taxis se manejan solos, lo cierto es que muchos de estos cambios están bastante lejos de ser perfectos por sí solos. Y es que –como lo describe el propio Oppenheimer en su libro—la experiencia de ir en un automóvil que se maneja solo es “aburridísima” y yo agregaría que la de esperar que una aplicación satisfaga tus inquietudes médicas es, por lo menos, “fría”, y ni qué decir de recibir una clase enteramente virtual vs. presenciar una exposición magistral ‘cara a cara’.

Otro factor que no puede dejarse de lado cuando leemos esta interesante publicación es la velocidad de los cambios según el lugar. Este ensayo refiere que son los países en desarrollo los que serían más proclives a la automatización de sus empleos, principalmente porque dependen de determinadas industrias que los generan. Si situamos “¡Sálvese quien pueda!” en el Perú podemos imaginar algunos hoteles de lujo con robots/máquinas haciendo el check-in de sus huéspedes, pero más allá de eso las cosas parecen ir muy lentas.

En prensa (uno de los mejores capítulos del texto) podemos decir que los diarios peruanos han bajado lectoría pero siguen siendo vendidos a nivel nacional, la gente no aún no parece dispuesta a pagar por contenido personalizado en los portales de noticias como sí ocurre hoy en The New York Times, e imaginar máquinas escribiendo noticias –mientras decenas de miles de estudiantes de Ciencias de la Comunicación egresan año a año de universidades peruanas– no parece estar a la vuelta de la esquina.

Mientras organismos promotores de la ciencia y tecnología como Concytec sigan débiles de financiamiento (poco más de 80 millones de soles en el año 2016) y desde sectores como Produce o el Ministerio de Educación no se incentive concretamente industrias ni ideas innovadoras, respectivamente, el proceso de transformación será bastante lento y seremos básicamente testigos de lo que otras naciones sí experimentan: la revolución de la noción de “empleo”, tal como Andrés Oppenheimer la cuenta muy bien en su nuevo libro.

SOBRE EL LIBRO
Título: “¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización”
Autor: Andrés Oppenheimer