Día de la Mujer: 5 libros feministas…porque leyendo también se lucha

Por Lizbeth Alvarado Campos*

Descubrir el feminismo ha sido una forma de agarrarme del mundo. Ha sido (y es) un proceso tan personal, por un lado, que me ha hecho cuestionar cómo he vivido todo este tiempo. Es increíble cómo es que una mujer va despertando, cuestionando y enfrentando ese monstruo llamado patriarcado. También ha sido un proceso social, pues empecé a reflexionar sobre cuál ha sido la historia de las mujeres en el mundo.

Como parte de este proceso empecé a formar mi propia biblioteca feminista. Por eso, hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer quiero hablar de cinco libros escrito por feministas que fueron parte de mi crecimiento y descubrimiento durante el año que pasó. El orden en el que menciono los títulos responde básicamente al azar.

  • El feminismo en 100 preguntas”, de Pilar Pardo Rubio

Nowtilus, 2017

Este libro es, quizá, uno de los que debe tener toda mujer en su biblioteca. Es un texto riguroso, pero muy sencillo de leer. La autora responde a cien preguntas que todas nos hemos hecho más de una vez. Desde la “¿qué es el feminismo?” hasta “¿qué es la teoría queer?” o también si la misoginia y el machismo son lo mismo. Es una obra para leer y volver a ella siempre.

  • “Mujeres y poder. Un manifiesto”, de Mary Beard

Crítica, 2018

En este ensayo, Mary Beard hace gala de su sabiduría e ironía y nos muestra cómo la historia ha tratado a las mujeres poderosas: desde Penélope hasta Hillary Clinton. Cada página de este texto nos deja momentos de reflexión, pues cuestiona los supuestos culturales sobre la relación de las mujeres y el poder. Una de las preguntas que siempre aparece en mi vida es: “¿realmente las mujeres con poder son sometidas a un patrón masculino o es una estrategia política?”. La autora, a través de los lentes con los que ve el mundo, nos muestra cómo sistemáticamente los hombres nos han silenciado.

  • Teoría King Kong”, de Virginie Despentes

Literatura Random House, 2018

Nunca había reído y llorado tanto con un libro biográfico. Despentes es incómoda y, en muchos momentos, puede que incluso ser difícil de entender. Pero justamente esa forma de transmitir hace que no puedas dejar de leerla. Habla desde su mundo, desde su visión de mujer y desde lo que ha vivido. Temas como la violación, la prostitución, la maternidad y la pornografía están presentes aquí, es decir, problemáticas en las que, como colectivo, estamos inmersas.

  • “La ciudad de las damas”, de Christine de Pizan

Siruela, 2018

Christine de Pizan fue filósofa, poeta y la primera escritora profesional de la historia. Es considerada una de las primeras autoras que, desde la literatura, defendió la capacidad intelectual y el derecho al acceso a la universidad de las mujeres. En 1405 escribió “La ciudad de las damas”. El personaje principal de esta historia es Cristina, quien al ver cómo los hombres, e incluso Dios, trataban a las mujeres cree que ser mujer es un castigo. Mientras tiene estos oscuros pensamientos, tres damas (Razón, Derechura y Justicia) aparecen con un rayo de luz y le revelan que ella será la encargada de edificar una ciudad de mujeres. Este libro es fundamental para entender nuestra historia como mujeres. Toca temas como la violación, la igualdad de sexos, el acceso de las mujeres al conocimiento, entre otros tantos tan importantes.

  • “Las indómitas”, de Elena Poniatowska

Seix Barral, 2018

Este libro es intenso. Distinto a los cuatro anteriores, porque son nueve historias de mujeres mexicanas reales que Elena Poniatowska conoció en su trabajo como periodista. Y, sobre todo, porque tiene una prosa maravillosa. Sus textos son duros y emocionales, pero pueden llegar a ser divertidos: habla de secuestros, pobreza, asesinatos, guerra, desamores y más. 

Me hubiera gustado descubrir el feminismo cuando estuve en el colegio o incluso en el pregrado, pero nunca nada es perfecto. El machismo con el que he vivido durante mucho tiempo me ha dejado secuelas, pero las enfrento con firmeza. Creo que es nuestro deber como feministas, leer e informarnos, porque, como siempre digo, leyendo también se lucha.

*Lizbeth Alvarado Campos es Coordinadora de Comunicación y Marketing del Fondo Editorial PUCP.

Compártelo

One Comment