El escritor español Javier Cercas se llevó el Premio Planeta 2019 con su novela “Terra Alta” y su compatriota Manuel Vilas fue finalista del referido certamen gracias a su obra “Alegría”. La ceremonia se efectuó la noche del martes en Barcelona.
El Premio Planeta –que celebra su 68 edición– es el más importante en cuanto a recursos económicos. Entrega 601 mil euros al ganador y 150 mil al finalista.
Según se informó, protagonizada por el exdetective policial Melchor Marín, “Terra Alta” intenta ser “la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo”.
Este personaje se convierte en héroe durante el terrible atentado yihadista sufrido en la región de Cambrils, Cataluña, en agosto del año 2017. Su misión será resolver un triple crimen.
La aparición de “Terra Alta” y su premio coinciden con un momento de crisis en la región de Cataluña. Es más, mientras se premiaba a Cercas y Vilas, miles de jóvenes protestaban ante las sentencias de cárcel contra los ex representantes del ‘procés’.
«La novela intenta ser una reflexión sobre algunos asuntos que a mí me interesan y que, por desgracia, últimamente están muy de moda: el valor de la ley, la posibilidad de la justicia, la legitimidad de la venganza…», ha dicho Javier Cercas en su discurso de premiación.
Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y la directora de Editorial Planeta, Belén López, fueron los integrantes del jurado del Premio Planeta.
Cercas es autor de una serie de novelas entre las que destacan “El impostor”, “El móvil”, “Anatomía de un instante”, “El monarca de las sombras”, “Soldados de Salamina”, muchos de estos títulos bajo el sello rival Penguin Random House Grupo Editorial. Lo mismo pasa con Manuel Vilas, quien viene de publicar el superventas “Ordesa” con Alfaguara, de la misma corporación rival.
Un total de 564 manuscritos fueron presentados a la presente edición del Premio Planeta. 306 correspondían al territorio español. Las restantes provienen de Argentina, Colombia, México y Estados Unidos.