Publican «Viajes y virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina»

Al siempre controvertido universo de las antologías literarias acaba de sumarse “Viajes y virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina” (Copé, 2019), a cargo del escritor peruano Ricardo Sumalavia.

Como adelanta el título, se trata de una selección vinculada primordialmente al lugar de origen de sus participantes. En este caso, se trata de 21 autores provenientes de países que integran (o integraron) de forma directa o indirecta (como miembros, asociados u observadores) la Comunidad Andina de Naciones, ente cuyos orígenes se remontan a 1969. Ese mismo año empezó a funcionar Petroperú, compañía que bajo su sello editorial Copé ha publicado esta y otras obras de literatura, historia, antropología, y demás disciplinas de interés.

Como explica Sumalavia en el prólogo, la sola procedencia geográfica de los autores no sustenta su presencia en este volumen. Se ha tomado en cuenta criterios como su capacidad creativa, el reconocimiento logrado en sus países, y también los premios literarios recibidos.

Aunque la composición de la CAN ha variado a lo largo de sus cincuenta años de existencia, debe mencionarse que en la actualidad Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú son sus miembros activos; Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participan en calidad de asociados; y España hace las veces de observador.

La tarea del antologador consistió esta vez en perfilar, aún a pesar de nuestras diferencias, una voz que condense nuestra identidad literaria latinoamericana, añadiéndole el toque hispano con aportes como el que significa la presencia de la escritora española Marina Perezagua (Premio Sor Juana Inés de la Cruz), autora de libros formidables como “Yoro”, “Leche” y más recientemente “Seis formas de morir en Texas”.

Conocido el prestigio que tiene el cuento latinoamericano gracias a la pluma de autores emblemáticos como Ribeyro, Roa Bastos u Onetti, en esta ocasión Sumalavia ha escogido autores nacidos (en su mayoría) luego de 1969. En ese sentido, destacamos tres inclusiones: la de la chilena Alejandra Costamagna (finalista del Premio Herralde 2019) y la de Pilar Quintana, autora oriunda de Cali que con su novela “La perra” se llevó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. De la misma forma, un nombre que cayó por su propio peso fue el del multipremiado escritor, ensayista y dramaturgo mexicano Alberto Chimal.

En el caso boliviano, Sumalavia parece haber ido a lo seguro: seleccionó al reconocido escritor y académico Edmundo Paz Soldán (Premio Juan Rulfo 1997). Residente en EE.UU. hace varios años, Paz Soldán es una voz incuestionable en nuestras letras. Él viene flanqueado por sus compatriotas, la escritora (y directora de la editorial independiente Dum Dum) Liliana Colanzi (Premio Ana Estrada) y Magela Baudoin (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez) y publicada en Perú por el Fondo Editorial de la UCV.

Nuestro país está bien representado en “Viajes y virajes”: Johann Page, escritor, editor y ganador del Premio Copé 2014 (precisamente es con ese relato que fue sumado a la antología en cuestión). Él es acompañado por Juan Manuel Robles (escritor y cronista elegido en el último Bogotá 39), y por la incansable escritora, antropóloga (y también editora) cusqueña Karina Pacheco Medrano (Premio Nacional de Novela Federico Villarreal).

Esta antología permite no solo ratificar que estamos ante algunos de los nombres más interesantes de las letras en español (Juan Carlos Méndez Guédez por Venezuela o Fernanda Trías por Uruguay, por mencionar solo dos), sino también conocer algo más sobre autores quizás no tan mencionados en nuestro país, como el también multipremiado Marcelino Freire (Brasil), el argentino Eduardo Berti o el paraguayo Juan Ramírez Biedermann.

Que esta publicación sea el mejor medio para sumergirnos en sus pequeños universos.

-SOBRE EL LIBRO

Viajes y virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina” será presentado próximamente en Lima por Ediciones Copé y pronto podrá ser adquirido en las principales librerías del país.

Compártelo