«Primera muerte de García», un adelanto de la crónica de Rafaella León que aparecerá en nuevo libro sobre Alan García

Publicado a mediados de 2019, “Vizcarra: Retrato de un poder en construcción” se hizo sin mayores problemas de un espacio entre los mejores libros del año. Su autora, la periodista, cronista y editora Rafaella León, entregó a los lectores del sello Debate (Penguin Random House) un completo y afinado acercamiento a la trayectoria e ideas de un hombre que se encontró cara a cara con el poder para algunos casi por casualidad. A raíz de una denuncia que empañó la gestión del exmandatario Pedro Pablo Kuczysnki.

En un anuncio que ha sorprendido gratamente a los lectores de buenas crónicas y textos periodísticos, el jueves se publicó en “El Comercio” un fragmento de “Primera muerte de García”, una de las crónicas incluidas en “El código García”, segundo texto aparecido tras la muerte del polémico líder aprista.

Como es de público conocimiento, la pandemia generada por el coronavirus ha desatado una paralización de gran parte de las industrias. Las culturales (y editoriales, por supuesto) no están exentas. Es por ello que hace un mes no hay librerías abiertas a nivel nacional. Aunque el 26 de abril se tiene estipulado terminar parcialmente el aislamiento social obligatorio, lo cierto es que no hay certeza en torno a lo que respecta al mundo del libro.

Por su naturaleza las librerías son un espacio de contacto con lectores que buscan con la paciencia debida títulos de su interés. Los libros de crónicas tienen siempre un gusto especial para los vinculados a ramas como el periodismo, la historia o incluso las ciencias sociales. Es por ello que el anuncio del próximo lanzamiento de “El código García” nos motiva a esperar que las restricciones se levanten –con la responsabilidad y planeamiento debido—para que pronto podamos leer esta selección de crónicas sobre un personaje que ganó dos campañas presidenciales y que, según cuenta León en “La primera muerte de García”, siempre supo que su última intentona electoral estaba destinada al fracaso. Esto sumado a detalles desconocidos vinculados a la relación que el sucesor de Haya de la Torre tuvo con sus más cercanos colaboradores.

Cabe recordar que la Cámara Peruana del Libro confirmó que la próxima Feria Internacional del Libro de Lima 2020 no se realizará convencionalmente, es decir, bajo el recinto del Parque Próceres de Jesús María. Se ha adelantado detalles de una estrategia digital que deberá ser afinada en cuestión de semanas. Quizás opciones de entregas a domicilio vía delivery podrían ayudar a paliar en algo las indudables caídas en ventas que tendrán las editoriales peruanas en este año. Sin embargo, se precisará de una poderosa estrategia en redes sociales y además de plataformas web sólidas que permitan una navegación grata por las webs de las editoriales sin sufrir caídas ni mayores demoras en perjuicio de los lectores/clientes.

SEPA MÁS

LEE LA FICHA OFICIAL DE “VIZCARRA: RETRATO DE UN PODER EN CONSTRUCCIÓN”

LEE EL ADELANTO DE LA CRÓNICA DE RAFAELLA LEÓN EN “EL COMERCIO”

Compártelo