«Siempre demasiado y nunca suficiente», un fulminante retrato de Donald Trump escrito por su sobrina

Mil doscientos libros sobre Donald Trump se han publicado en los últimos cuatro años. El sorprendente dato –revelado días atrás en una nota del New York Times—nos permite hablar de una especie de fiebre de libros políticos en el mercado editorial de los Estados Unidos o, para ser más precisos, de una fiebre de libros acerca de políticos.

Desde “Fire and Fury” de Michael Wolff hasta “Fear” –o más recientemente– “Rage” de Bob Woodward, pasando por “The Room Where it Happened” de John Bolton, cada uno de estos títulos tienen algo en común: sus autores creyeron tener algo nuevo por contar acerca de Trump.

¿Qué hace entonces a un libro como “Siempre demasiado y nunca suficiente” de Mary L. Trump diferente a los demás? Primero, que fue escrito por un familiar directo. Desde su posición como hija de Freddy Trump (el hijo más desdichado del clan familiar), la autora nos ofrece un suculento y detallado retrato de quien hoy despacha desde la Casa Blanca.

Desde el título elegido “Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”, Mary es sincera: su intención es trazar un recorrido (histórico) en el que Donald es solo una pieza más. Tal vez la más importante, pero no siempre la más presente. En ese sentido, si piensas que tienes ante ti un libro cuyas 220 páginas tocan directamente al actual presidente de EE.UU., estás equivocado.

En primer lugar, no podría hablarse de la formación de un personaje como Donald Trump sin mencionar a su padre: Fred Trump (1905-1999). Desde su rol como empresario constructor de edificios de clase media en EE.UU., este hombre ambicioso, desinteresado por los sentimientos de sus familiares y sumamente calculador, fue clave para moldear a su penúltimo hijo.

Como suele pasar en familias numerosas, en este caso los hermanos Freddy y Donald iniciaron una especie de competencia por la atención de su padre. Con personalidades bastante disímiles, ambos trataron de sumergirse en la telaraña empresarial creada por Fred. Rápidamente el primero se percató de que eso no era lo suyo, por lo que terminaría volcándose por su vocación: la de aviador. Su decisión motivó la furia del patriarca y que además este gire toda su atención hacia Donald, un muchacho que –aunque incapaz para tomar acertadas decisiones empresariales—siempre evidenció haber heredado varias de las manías empresariales de su progenitor.

Estas luchas familiares, adhesiones y abandonos, dan paso a una segunda parte del libro en la que Mary L. Trump detalla cómo el joven empresario Donald Trump empieza a hacerse un nombre en la Nueva York de la segunda mitad del siglo pasado. En el camino de acumular préstamos bancarios, construir hoteles y administrar casinos, también tendría un tiempo para tejer vínculos políticos que algunos años después le permitirían navegar con frescura en otras áreas.

¿Cómo podría evaluarse la relación entre Mary L. y su tío Donald? Vertical, dura, de plena desconfianza y de una absoluta falta de respeto. Para él, su sobrina nunca fue un ser de mayor importancia. Para ella, se trató del tío sin escrúpulos capaz de menospreciar a su hermano (Freddy) o de ejecutar triquiñuelas legales para favorecerse con herencias y patrimonios que probablemente no le correspondían de forma total. Con estos antecedentes familiares no sorprende encontrarse con párrafos tan contundentes como el siguiente:

“Debemos prescindir de la idea de la ‘brillante estrategia’ de Donald en relación con los medios de comunicación o la política. No tiene una estrategia; nunca la ha tenido. A pesar de la casualidad que fue su triunfo electoral y de una ‘victoria’ en el mejor de los casos sospechosa, y en el peor de los casos ilegítima, nunca tuvo el control del espíritu de la época; sus fanfarronadas y su desvergüenza solo resonaron en ciertos segmentos de la población. Si lo que estuvo haciendo durante la campaña del 2016 no hubiera funcionado, habría seguido haciéndolo de todos modos, porque mentir, jugar al mínimo común denominador, hacer trampas y sembrar división es todo lo que sabe” (página 199).

En sí, “Siempre demasiado y nunca suficiente” es una inmejorable oportunidad para conocer en profundidad a aquel personaje que tanto hemos visto en reportajes burlándose de los más desfavorecidos, minimizando muertes por el coronavirus o insultando periodistas. Efectivamente, tras leer este libro queda claro que todo lo malo que sospechaste sobre Donald Trump es cierto.

SOBRE EL LIBRO

Título: “Siempre demasiado y nunca suficiente”

Autora: Mary L. Trump

Sello: Indicios

Páginas: 222

Precio: S/65

Compártelo