La Biblioteca Nacional del Perú acaba de lanzar tres nuevas publicaciones. La primera es un título que reconoce el aporte de las bibliotecólogas al Perú, y las otras dos son el punto de partida de una colección enfocada en la lectura como práctica sociocultural.
A continuación, compartimos la sumilla oficial de cada uno de los textos:
“La mística bibliotecaria. Testimonios de bibliotecólogas peruanas que hicieron historia”
El libro recoge las entrevistas realizadas entre los años 2004 y 2017 a diez bibliotecólogas que jugaron un papel fundamental en el impulso de las bibliotecas en nuestro país. Carmen Checa de Silva, Beatriz Chiriboga de Cusato, María Antonieta Ballón Delgado, Nelly MacKee de Maurial, Lucila Valderrama González, Maruja Bonilla de Gaviria, Rosario Prado Prado, Carmen Ochoa Garzón de Di Franco, Beatriz Prieto Celi y Martha Fernández Vorsas de López fueron esas bibliotecólogas peruanas que hicieron historia y cuyos testimonios se recogen en este volumen.
Este libro ha sido presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima 2020 y podrás leerlo, por ahora, vía digital en la web de la BNP. Más adelante ya se pondrá a la venta en su formato impreso.
-Sobre la Colección Editorial “Lectura, Biblioteca y Comunidad”.
¿Cómo nace la colección?
Esta propuesta nace con el objetivo de promover la reflexión en torno a la lectura como práctica sociocultural, a las bibliotecas como espacios de encuentro que posibilitan el desarrollo y a las políticas públicas que inciden en el gran ecosistema formado por las bibliotecas, la lectura, la escritura, el libro y el acceso a la información. En esta colección se publicarán conferencias, ensayos, entrevistas, conversaciones, entre otros textos, de investigadores e investigadoras y profesionales de reconocida trayectoria. De esta manera, la Biblioteca Nacional del Perú espera contribuir a la reflexión y generación de conocimiento sobre prácticas y espacios que son de gran valor para la construcción de una ciudadanía crítica y de una sociedad democrática.
¿Qué libros incluye la colección?
Por ahora podemos hablar de dos títulos, aunque el plan es que se publiquen seis en lo que resta del 2020 y durante el 2021 entre ocho y diez títulos más.
-“Criticar un río es construir un puente”
Elpresentevolumenrecogeseisconferencias dictadas porSilviaCastrillón entre1999y2010.Como gran parte de su producción intelectual, estas abordan la fundamental relación entre las políticas públicas de acceso a la lectura y a la escritura, la inclusión social y la construcción de una ciudadanía participativa, reflexiva y crítica.
Las reflexiones de Castrillón apuntan a resaltar y recuperar el carácter político de la educación y de las diferentes estrategias de promoción de la lectura y la escritura, objetivo que implica una transformación social.
Desde una apertura al diálogo y al debate, la autora nos habla con esa humildad que le exige a las bibliotecas públicas y que es necesaria para que las comunidades en las que se insertan las vean como instituciones necesarias, como ese “lujo de primera necesidad” que hoy no son, pero que deberían llegar a ser.
-“Hacer de la lectura una experiencia”
En este volumen, Felipe Munita aborda el tópico de la mediación de lectura y escritura desde múltiples aristas, subrayando la importancia de este proceso y el rol que juegan los mediadores en la construcción de una sociedad más equitativa. El libro se articula a partir de una entrevista realizada al autor por la promotora de lectura Cucha Del Águila, precedida por el artículo «De lo que sucedió a Catalina, y del donoso y grande escrutinio al mediador de lectura», que introduce al lector en la perspectiva de mediación desde la reflexión sobre una experiencia educativa concreta.
En nuestros días, el enfoque de mediación es motivo de reflexión continua en el campo del fomento de la lectura. En ese marco, este libro ayudará a los mediadores a situar su labor en tanto constructores de las condiciones que hacen posible que niños y jóvenes se sientan invitados al universo de la cultura escrita.
-¿Quiénes son los autores?
Felipe Munita:
Felipe Munita es licenciado en Letras y Profesor de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con maestrías en literatura infantil y promoción de lectura. Es Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, universidad en la que también fue Profesor Visitante (2017-2020). Su tesis sobre el mediador de lectura, dirigida por Teresa Colomer, obtuvo la mención de doctor internacional y el Premio Extraordinario de Doctorado.
Ha sido consultor en programas de formación de mediadores de lectura, y profesor en programas como el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona, o la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú. Ha publicado diversos artículos sobre su especialidad, así como el libro de poesía Diez pájaros en mi ventana (Ekaré Sur, 2016). En la actualidad es profesor e investigador en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación giran en torno al mediador de lectura, la educación literaria y la poesía para niños y jóvenes. Es miembro del grupo GRETEL.
Silvia Castrillón:
Silvia Castrillón Zapata (Medellín, 1942) es una bibliotecaria, editora y escritora colombiana, experta en fomento y políticas públicas de lectura y escritura, con más de cuarenta años de experiencia en el ámbito de su competencia.
Ha participado en la creación de diversos organismos que trabajan en el campo del libro y la lectura como la Asociación Nacional de Lectura y Escritura – Asolectura (hoy Fundalectura), de la que ha sido su presidenta entre 1998 y 2011. Ha sido consultora de diversas organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), entre otros.
Entre 1977 y 1979, se desempeñó como presidenta de la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos. Desde su creación hasta el año 2012, fue parte del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Colombia. Desde 2008, es miembro del Grupo de Expertos en Lectura y Bibliotecas escolares de la OEI. También ha participado en los consejos directivos de organizaciones internacionales como la Asociación Internacional de Lectura y la Organización Mundial de Libros para niños y jóvenes-IBBY.
Es autora de más de una veintena de publicaciones entre las que destacan: Modelo Flexible para un Sistema de Bibliotecas Escolares (Bogotá: OEA, 1982); El derecho a leer y a escribir (México: Conaculta, 2004 y 2015 y Buenos Aires, Argentina, 2005 y Brasil, 2011); Una mirada (Bogotá: Asolectura, 2010); La animación a la lectura: mucho ruido y pocas nueces (Madrid, 2001); Estrategias para la formación de lectores (Bogotá, 2001); Las bibliotecas públicas y escolares y la lectura (Bogotá, 1999); Políticas y campañas de promoción del libro infantil y la lectura (Córdova, 1997); ¿Leen los maestros? (Bogotá, 1997); Nunca antes se lee como ahora (Santiago de Chile, 1993); Guía para la organización y funcionamiento de la biblioteca comunitaria (Bogotá, 1991); entre otros. Sus libros, Investigaciones y conferencias se han publicado en países como Francia, México, Brasil, Argentina, España, Ecuador, Colombia y Venezuela, países en los que ha impartido también numerosos seminarios y conferencias.
En reconocimiento a su trayectoria, en 1992, la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, le otorgó el Premio “Luis Florén Lozano” por su significativo aporte a la bibliotecología colombiana.
-¿Cuándo se presentan y cómo adquirirlos?
Ambos libros tienen como fecha de presentación el sábado 5 de setiembre vía la cuenta de YouTube de la FIL Lima 2020 y el Facebook de la BNP.
Por ahora los libros saldrán solo en versión digital, pero próximamente tendrán su respectiva edición impresa (no venal) cuya distribución irá al Sistema Nacional de Bibliotecas y en eventos de formación.
(FUENTE: DIFUSIÓN)