Leímos “La balada de Max y Amelie” de David Safier y este es nuestro comentario

Cicatriz nunca se sintió parte de la manada. Desde cachorra, demostró ser la rebelde del grupo, aunque eso le costó un ojo y el desprecio de sus hermanos perrunos. Por eso, cuando conoce a Max, un perro doméstico que se encuentra perdido en el basurero donde ella vive, no duda en dejar el mundo que conoció para vivir nuevas aventuras.

Intrigada por los relatos de su nuevo compañero sobre cómo los humanos ponen las reglas en la vida de los perros, Cicatriz emprende un camino lleno de aprendizaje. Lo que ninguno de ellos sospecha es que iniciaron una carrera contra el destino, que parece estar detrás de ellos buscando venganza.

Así podría resumirse “La balada de Max y Amelie”, novela del escritor alemán David Safier que publica Seix Barral. Esta historia sumamente humana demuestra que el amor más valioso es el propio y que aceptar nuestros defectos nos hace más fuertes, y a la vez capaces de lograr cosas que nunca creímos.

El autor aborda con versatilidad temas como la reencarnación y el destino y mantiene en suspenso al lector añadiendo la presencia de un tercer personaje clave en la historia. Este último hace un viaje paralelo al de Max y Cicatriz para así encontrarlos. Pero, a diferencia de ellos, su marcha está motivada por un odio que supera el tiempo y el espacio. Con él, Safier plantea algunas interrogantes: ¿Acaso la vida que tenemos es un ciclo que repetiremos hasta el infinito y que, por tanto, siempre tendrá el mismo final? ¿Amamos a alguien porque estamos predestinados a ello, o simplemente por lo que este significa para nosotros?

La balada de Max y Amelie” también trata sobre la posibilidad de encontrar tu lugar en el mundo. Pese a ser la vergüenza de la familia por cuestionar al líder, Rayo, Cicatriz nunca había considerado dejar a sus hermanos: para ella era mejor ser humillada a deambular sola, sin manada. Conocer a Max le ayudará a descubrir que el mundo es más grande que un basurero y que son los amigos, aquellos quienes te aman de forma transparente, los que conformarán tu verdadera familia.

Como Pluma Azul, una pajarita errante y sin bandada, y la primera con quien la protagonista del libro conoció el significado de amistad. Con aires de sabelotodo y don de mando, el ave guió por buena parte del camino a los dos canes y le enseñó a Cicatriz que el perdonarse a uno mismo es tan importante como el perdonar a los demás.

En la construcción de su fábula, Safier utiliza hábilmente los recursos de la comedia para matizar momentos bastante dramáticos y logra conmover al lector hasta la última página con la historia de dos perros que buscan la respuesta a si están destinados a estar juntos. Así que, si amas los animales y la naturaleza, este libro sin duda es para ti.

SOBRE EL LIBRO

Título: “La balada de Max y Amelie”

Autor: David Safier

Sello: Seix Barral

Precio: S/69

Compártelo