“Seis formas de morir en Texas”: leímos la novela de Marina Perezagua y este es nuestro comentario

Robyn, una mujer de 32 años que espera ser ejecutada en una prisión de Texas, mantiene una comunicación escrita con su padre, y a la vez con a quien considera su pareja, un asiático de nombre Zhao. Paralelo a esto, un ciudadano chino de nombre Xinzáng intenta cumplir la meta de su fallecido padre (Linwei): lograr que el corazón del abuelo Zhou Hongqing (arrancado de su cuerpo en una prisión china) encuentre “el descanso último”.

He aquí el argumento principal de “Seis formas de morir en Texas” (Anagrama, 2019), historia con la que la escritora sevillana Marina Perezagua agrega un nuevo hito a su obra, la cual incluye los libros de cuentos “Criaturas abisales” y “Leche”, y las novelas “Yoro” y “Don Quijote de Manhattan”.

Lo primero que debemos mencionar sobre esta obra de Perezagua es lo difícil que resulta clasificarla en un género específico. Si bien para muchos las dos historias centrales conformarían fundamentalmente lo que es una novela realista, en el camino la autora incursiona por diversos géneros como la crónica y el diario personal.

Es precisamente lo híbrido de este relato uno de sus principales aciertos. Porque contar la historia de un chino buscando el corazón de su padre podría resultar ciertamente ‘plano’. En su libro, Perezagua va más allá y desentraña el escandaloso tráfico de órganos existente en la China de hoy, una mega potencia mundial que, aunque en lo económico es capitalista, en cuanto a lo social (derechos humanos) parece anclada en la fase más retrasada del socialismo.

Son los derechos humanos, precisamente, uno de los temas centrales de “Seis formas de morir en Texas”. ¿Cómo un país con uno de los índices más bajos en cuanto a donación de órganos termina siendo uno de los que más trasplantes registra al año? Aunque la explicación parece fácil, no lo es tan así. Aquí es donde aparece la Perezagua cronista. La autora se ha informado con rigurosidad sobre el tráfico de órganos en el gigante asiático. Pero además de eso, ha profundizado en cuanto a la existencia y los modos de la secta Falung Gong.

Es este último el objetivo del Partido Comunista Chino, enemigo durante décadas de cualquier tipo de disidencia, pero que aquí despliega lo más execrable de su proceder: destripar vivos a miembros del grupo y vender sus órganos al mejor postor. Imposible entonces no salir interpelado al leer las casi 300 páginas que tiene esta historia sumamente humana. ¿Quién finalmente termina siendo el dueño de un corazón o un riñón? ¿El que nace con él, el que lo compra o el que finalmente termina usándolo?

Pero sería incorrecto decir que “Seis formas de morir en Texas” es solo crítica con el modelo chino de desarrollo sin derechos humanos. La obra de Perezagua ocurre también en Estados Unidos, aquel país que –aunque se propone ante el mundo como modelo de democracia y libertad—realiza todavía ejecuciones, pena que — según Amnistía Internacional — sigue siendo «la más extrema, cruel, inhumana y degradante» de todas.

A lo largo del libro veremos cómo Robyn –una invidente presa por supuestamente matar salvajemente a su propia madre—relata en descarnadas misivas cómo se acerca el día de su ejecución.

Entonces, si por un lado tenemos una crónica muy bien informada sobre el tráfico de órganos en la China comunista y acerca del drama de los corredores de la muerte en el ‘respetuoso de los DD.HH.’ Estados Unidos, del otro hay un relato en primera persona sobre el fin de lo que llamamos vida.

“Así es, Zhao, no sé si cometí el crimen que me encerró, pero sí he cometido el peor de los crímenes: he malgastado mi vida, la vida que tenía antes de entrar aquí. Nunca pensé que duraría tan poco, pero no tengo excusa. Yo me acuso y me declaro culpable. Culpable” (Página 197).

Derechos humanos, amor, violencia, traiciones y muchos remordimientos, son los temas que aparecen a lo largo de las páginas de esta historia que bajo ningún sentido tiene pierde. La capacidad que Perezagua despliega para describir lo más desagradable del género humano la confirma como una de las narradoras esenciales de la Hispanoamérica actual.

SOBRE EL LIBRO

Título: “Seis formas de morir en Texas”

Autora: Marina Perezagua

Sello: Anagrama

Distribuye: Océano

Precio: S/79

Compártelo