David Quichua Chaico se llevó el Premio Copé Oro de Ensayo 2020

Usando el seudónimo de Identidades, el docente e investigador ayacuchano David Quichua Chaico se llevó el más reciente Premio Copé de Oro en la categoría Ensayo. Su trabajo llevó como título “De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional” y se impuso a más de 120 otras propuestas.

El jurado calificador del certamen organizado por Petróleos del Perú –conformado por Fernando Iwasaki por el Ministerio de Cultura, Eduardo Hopkins por la Academia Peruana de la Lengua, Marcel Velázquez por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Francesca Denegri por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Ricardo González Vigil por Petroperú– destacó que la obra ganadora logra:

Presentar mediante un proceso de larga duración, la travesía de una familia, que permite establecer un diálogo entre la historia regional y la historia nacional, haciendo hincapié en las complejidades políticas, legales y jurídicas a través de las cuales las élites andinas trataron de integrarse a la construcción del Estado peruano. En el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el jurado valoró los aportes del ensayo ganador al proceso que Jorge Basadre denominó “La iniciación de la República”.

Además de ver publicado su ensayo, David Quichua Chaico se hizo acreedor de un trofeo Copé y de un premio monetario ascendiente a 50 mil nuevos soles.

Cabe indicar que este docente de la UNSCH e investigador nacido en Ayacucho es licenciado en historia por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y magíster en historia con Mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha publicado los libros: “La Independencia en la región. Huamanga y la Universidad de San Cristóbal (1795-1824)”, “Huamanga: sociedad, hacienda e instituciones (1825-1830)” y “Real y Pontificia Universitas Guamangensis Sancti Christhophosi (1677-1886)”.

La premiación se realizará el próximo 20 de enero a las 7 p.m. mediante el Facebook del Centro Cultural Petroperú.

Compártelo