La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara anunciaron la postergación de la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que pasará del mes de mayo de 2021 a septiembre en la ciudad de Gualajara, Jalisco. La decisión responde a previsiones con respecto a la pandemia del coronavirus.
“Para la organización, la seguridad y el bienestar de los participantes son su máxima prioridad”, indicaron los organizadores en un comunicado hecho público el lunes mediante las redes sociales.
El objetivo de la postergación es procurar garantizar las mejores condiciones de salubridad para todos los participantes en la Bienal. Desde autores hasta editores, pasando por el público en general.
La primera edición de este certamen se realizó en Lima en 2014 y tuvo como ganador al escritor español Juan Bonilla por su obra “Prohibido entrar sin pantalones”. Desde entonces el premio es reconocido como uno de los más importantes en español, reconociendo a la mejor novela publicada en los dos años previos.
Los organizadores informaron también que para esta IV edición se presentaron 412 postulaciones provenientes de todos los países de habla hispana.
Cabe recordar que la última Bienal –ya realizada en la sede de México– se la llevó el escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón por su novela “The Night”, que publicó el sello Alfaguara.