La versión peruana de “Mosko-Strom” de Rosa Arciniega ya está en librerías

Ya está a la venta en las principales librerías de Lima la versión peruana de “Mosko-Strom”, novela emblemática de la narradora peruana Rosa Arciniega (Cabana, 1903 – Buenos Aires, 1999). El texto se suma a la colección Crisálida Novela de la editorial independiente Pesopluma.

Publicada originalmente en mayo de 1933, esta obra “anticipa el rumbo mortífero de una sociedad deshumanizada por un sistema opresivo y la idolatría del ser humano hacia los avances técnicos, roída por un conformismo individualista y la fe irracional en el progreso”.

A lo largo de 316 páginas, los lectores serán testigos de un relato distópico sobre un “desencantamiento”, el de su protagonista, Max Walker. Él, “un arquetipo del hombre moderno, quien, y enfrentado con el curso trágico de la vida, descubre los ominosos dobleces de la fantasía civilizadora occidental”.

La historia de “Mosko-Strom” es tan especial como la de su autora. Publicada en 1933 por la editorial Cenit, tendría rápidamente una segunda edición un año después. Esta nueva entrega tuvo un añadido: el subtítulo “El torbellino de las grandes metrópolis”. Cuenta Pesopluma que para su versión peruana se ha optado por usar la primera edición, agregándole el subtítulo de la segunda y subsanando unas pocas “incorrecciones gramaticales”, siempre pensando en el lector final.

Rosa Arciniega ha sido catalogada en varios ámbitos como “una mujer anticipada a su tiempo”. Su obra literaria goza de amplio reconocimiento en Hispanoamérica. Además del libro que trata esta nota, ella escribió “Engranajes” y “Jaque-Mate”, “Vidas de celuloide. La novela de Hollywood”, las biografías noveladas de conquistadores como Francisco Pizarro, la colección de cuentos “Playa de vidas”, y efectuaría colaboraciones periodísticas en revistas como “Cinegramas”, “La Gaceta Literaria”, entre otras.

La autora nacida en Áncash se casó con José Granda Pezet en 1924 y partió a España. Por la Guerra Civil española viajaría a Francia junto a su familia para finalmente retornar a su país natal. Tiempo después se convertiría en la primera mujer en ocupar un cargo diplomático en el exterior al asumir la agregaduría cultural del Perú en Argentina. En la capital de dicho país murió en 1999.

Sobre esta versión peruana de “Mosko-Strom”, la filóloga española Inmaculada Lergo dice en el prólogo: “atrapa al lector desde la primera página, es de total actualidad; es un discurso que hoy día, en un mundo donde la humanidad está condicionada y atrapada por la tecnología mucho más allá de lo que Arciniega hubiera podido imaginar, se nos muestra en plena vigencia y nos hace reflexionar de nuevo”.

Esta obra se suma a una serie de títulos de reconocida factura que son parte de la Colección Crisálida (“Crónica de San Gabriel” de Julio Ramón Ribeyro, “Este es mi cuerpo” de Lizardo Cruzado, “Las islas aladas” de Luis Hernández y “Symbol” de Roger Santiváñez”), la cual según Pesopluma acoge “libros de pesos pesados escritos cuando estos aún eran pesos pluma”.

SOBRE EL LIBRO

Título: «Mosko-Strom»
Páginas: 316
Autora: Rosa Arciniega
Sello: Pesopluma
Precio: 55 soles

Compártelo