Jesús Ruiz Mantilla publica “Papel”, una novela sobre la transformación que sufre el periodismo

El vertiginoso cambio que sufre el periodismo en la actualidad es abordado en “Papel”, la nueva novela del escritor y periodista español Jesús Ruiz Mantilla que este 2 de junio llega a librerías en dicho país bajo el sello Galaxia Gutenberg.

Según ha adelantado la editorial, “Papel” tiene como protagonistas que a todas luces parecen diferentes, un experimentado reportero de la ‘vieja escuela’ y una periodista milenial que casi no suelta su teléfono celular.

Dice la sumilla:

Benjamín Sarabia es un reportero veterano que no concibe su vida sin bajar en ayunas al quiosco de la esquina a comprar su periódico. Luz Perea es una periodista milenial que cada día se levanta de la cama con el móvil en la mano para recorrer con un vistazo las últimas noticias. Los dos se abren paso como símbolos de mundos dispares, el analógico de la tinta y el digital de las pantallas, en la redacción de un medio acosado por las dificultades financieras y la caída de las ventas; asediado por la voracidad de los intereses políticos y económicos que acechan su independencia e imponen censuras y autocensuras. Luz y Benjamín se encuentran inmersos dentro de una vertiginosa transformación, con la vista puesta en la decadencia y el futuro incierto que trata a los periodistas como mercancía, entre contratos precarios, recortes, despidos y un negro porvenir contra el que luchan con profesionalidad e idealismo. A todo ello se suma el imperio de la desinformación y los bulos, cada vez más virulento. Toda una amenaza a la convivencia democrática con la difusión de falsas noticias, capaz de corromper a algunos periodistas con la guardia baja y el desencanto en carne viva.

¿Qué pasa cuando dos personajes tan distintos coinciden en la búsqueda constante de cumplir su oficio con nobleza? Tocará darle una oportunidad a este nuevo libro de Jesús Ruiz Mantilla.

SOBRE EL AUTOR

Jesús Ruiz Mantilla es periodista y escritor nacido en la localidad de Santander en 1965. Empezó a trabajar en El País en el año 1992, pasando con solvencia por suplementos como El País Semanal, Babelia y la sección Cultura.

Su primera novela fue publicada en 1997 bajo el título “Los ojos no ven”. Luego vendrían “Preludio”, “Gordo” y “Yo, Farinelli”, entre otros textos.

Compártelo