«Abril Rojo», la celebrada novela de Santiago Roncagliolo, vuelve a librerías peruanas

Quince años después de ganar el prestigioso Premio Alfaguara de Novela, «Abril Rojo«, tal vez la obra más leída, comentada e incluso estudiada de Santiago Roncagliolo, vuelve a librerías. Esta vez bajo un sello distinto, el prestigioso Seix Barral, de Editorial Planeta. Esto desde el miércoles 2 de marzo.

La novela fue la tercera obra de dicho género publicada por Roncagliolo Lohmann. La primera fue «El príncipe de los caimanes» (2002) y la segunda, «Pudor» (relato algo más breve aparecido en el año 2004). Antes, el talentoso escritor y guionista había escrito cuentos, textos para niños y, por supuesto, guiones de teatro como «Tus amigos nunca te harían daño».

La noticia del Premio Alfaguara llegó sorpresiva y gratamente para el ambiente literario local el 27 de febrero del año 2006. Aquella mañana se informaba que «Abril Rojo» se había coronado por encima de otros 509 manuscritos, un suceso no muy común si tenemos en cuenta que el peruano tenía entonces solo 31 años.

El jurado de entonces fue liderado por Angeles Mastretta y conformado por Antonio Caballero, Isabel Coixet, Fernando Iwasaki, J.A. Masoliver Ródenas, Carme Riera y Juan González, representando a la editorial.

Aquella vez, Caballero destacó lo siguiente sobre «Abril rojo» (según El Confidencial):

«(La novela) cuenta la interacción de la política en la vida de las personas, como lo ocurrido en Perú, en los últimos 500 años, aunque se refiera a años más recientes. Muestra la impotencia de las personas frente a la historia del Perú. Uno no se esquiva del impacto que deja su lectura, cosa que no pasa corrientemente».

UN IMPULSO INNEGABLE

Coronarse con dicho galardón significó para Roncagliolo una impulso innegable a su carrera. Solo un año después, en 2007, se anunció su incorporación a la lista de los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años, Bogotá 39, en compañía de colegas que hoy, década y media después, no necesitan mayor presentación. Entre estos podemos citar a Daniel Alarcón, Pilar Quintana, Alejandro Zambra, Jorge Volpi, Gabriela Alemán, Wendy Guerra, Rodrigo Blanco Calderón, Guadalupe Nettel, entre otros.

Pero el Bogotá 39 no fue todo. A lo largo de los últimos 15 años, Santiago Roncagliolo se ha consolidado como un autor todo terreno. A sus novelas, guiones y libros infantiles, le podríamos sumar reportajes (en libros como «La cuarta espada») o en medios impresos latinoamericanos como El País o La Tercera, crónicas periodísticas y también críticas vinculadas a temas del entretenimiento (cine y series). A esto sería imposible no mencionar su blog en El Boomeran(g).

Pero, ¿de qué trataba «Abril Rojo»? ¿Cómo logró trascender a lo largo de los años y reimprimirse en diversos formatos (incluido el pirata)? Lo explica en parte Seix Barral en un comunicado de prensa enviado el lunes:

El relanzamiento de Abril Rojo será el 2 de marzo de 2022, miércoles de Ceniza, la misma fecha religiosa que da inicio a la cuaresma, momento exacto en el que parte la novela en el año 2000. Una historia de suspenso que se desarrolla durante la Semana Santa ayacuchana, en un escenario donde se imponen los simbolismos religiosos, mitos andinos, fidelidad subversiva y donde se hacen más grandes las diferencias culturales en un país donde nadie quiere hablar del recuerdo de una guerra, sepultada junto con sus caídos.

Roncagliolo no crea de la nada. En sus trabajos, incluso de ficción, hay un registro meticuloso basado en indagaciones realizadas a los testimonios que decenas de peruanos han dejado en documentos como por ejemplo el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Algo parecido han hecho otros autores de renombre como el también limeño Alonso Cueto o Iván Thays.

LOS TEMAS DE SANTIAGO

Ciertamente, resulta complejo encasillar a Santiago Roncaglilo dentro de un campo temático. A sus libros iniciáticos, como «El príncipe de los caimanes» o «Pudor», luego vemos otros mucho más políticos como «Abril rojo», y más adelante reportajes como «La cuarta espada» (sobre Abimael Guzmán) o la novela «La pena máxima», pero también textos muy particulares como «Memorias de una dama», «El amante uruguayo» y «Óscar y las mujeres».

El arribo de «Y líbranos del mal» –una cruda historia publicada en 2021 sobre los secretos que podemos esconderle a nuestros seres queridos, con un anclaje claro en el potente Caso Sodalicio– a librerías fue especial porque su autor venía de varios años sin publicar novelas. Eso no significa para nada que Roncagliolo se haya decepcionado del ‘género mayor’ y lo haya cancelado. Era una cuestión de momentos. En los últimos cinco años, el autor limeño prefirió guiones, cuentos para niños, reportajes y perfiles. En todos asegura sentirse bien.

«Me gusta discutir sobre temas actuales o sobre lo que sea, y que inmediatamente se forme un foro de varias personas que te contestan rápidamente«, dijo Santiago en la misma nota de El Confidencial tras ganar el Alfaguara en 2006. Esa declaración, al menos hoy, no parece haber perdido vigencia.

La aparición de esta nueva edición de «Abril rojo» es una oportunidad inmejorable para que nuevos lectores lleguen a conocer a tal vez la obra más importante de un autor clave para las letras nacionales posteriores al año 2000.

Compártelo