Isaac Rosa gana el Premio Biblioteca Breve por su novela «Lugar seguro»

El próximo 9 de marzo sale a la venta «Lugar seguro«, novela con la que el escritor español Isaac Rosa ganó el último Premio Biblioteca Breve que otorga la editorial Seix Barral.

«Yo quería ganar este premio, no alguno, sino este. No solo porque ganar un premio u otro implicaría publicar en otra editorial. Yo quiero seguir en Seix Barral, porque es una editorial que apuesta por autores jóvenes y desconocidos como yo fui en algún momento (…) los premios te rejuvenecen te hacen volver a ser el escritor joven y reconocido que alguna vez fuiste», indicó el ganador durante la premiación.

«Quería ganar este premio porque es el gran premio literario en lengua castellana, que lo ha sido durante mucho tiempo, y lo sigue siendo. Y aunque en estos casos lo fácil es vincularse a los grandes ganadores del pasado, a los nombres canónicos, yo debo decir que me siento especialmente orgulloso de ir inmediatamente atrás de Juan Manuel Gil y su espectacular novela ‘Trigo limpio’, que es con la que tendrá que medirse y con la que tendrá que estar a la altura», continuó.

El jurado del Premio Biblioteca Breve (dotado de 30 mil euros) estuvo integrado por Juan Manuel Gil, Pere Gimferrer, Benjamín Prado, Elena Ramírez y Andrea Stefanoni.

Compartimos la sumilla oficial de la novela de Isaac Rosa:

Segismundo García es un comercial venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta y construcción de búnkeres low-cost dirigidos a las clases más humildes, en un momento en que la instalación de refugios en viviendas de clase alta se ha convertido en tendencia y los más ricos se dedican a protegerse y prepararse para futuros desastres. Lugar Seguro es el nombre de la empresa porque es eso lo que ofrece a sus clientes: un boleto ganador, un sálvese quien pueda, la única posibilidad de sobrevivir al temido colapso global.

Pero Segismundo no está en su mejor momento personal ni económico. Ha levantado un castillo de naipes que en cualquier momento se puede venir abajo y tiene una relación problemática con su padre y con su hijo. Su padre, también llamado Segismundo García, fue a parar a la cárcel envuelto en el escándalo de la quiebra de un turbio negocio de clínicas dentales low-cost. Salió de prisión por demencia senil, pero antes de perder la cabeza le
confesó a Segismundo que tenía escondida una gran cantidad de dinero en un lugar seguro. Por su parte, su hijo adolescente, Segis, sigue los pasos «emprendedores» de la familia y monta todo tipo de chanchullos para ganar dinero fácil. El último, un negocio de apuestas en pleno instituto, se le ha ido de las manos. Tres generaciones de pillos, tres generaciones de Segismundo, obsesionados con el ascenso social, pero que se estrellan una y otra vez.

Ambientado en un futuro muy próximo, Lugar seguro se desarrolla en tan solo 24 horas, en las cuales el lector acompaña al protagonista en la búsqueda de un tesoro escondido. En su recorrido veremos un mundo polarizado por el miedo que se parece mucho al nuestro y en el que, frente a la explotación de la inseguridad ciudadana, también han surgido diversos movimientos activistas que creen que otro mundo es posible a partir de nuevas formas de organización colectivas basadas en el cuidado mutuo, la deconstrucción comunitaria y otras formas de trabajar y consumir. Una posibilidad de cambio social que el protagonista ve con escepticismo e incluso con cinismo y que plantea al lector un reto en una época en que las únicas ficciones futuristas son invariablemente apocalípticas: ¿puede la ficción imaginar un futuro que no sea distópico?

SOBRE EL AUTOR

Isaac Rosa nació en 1974 en la ciudad de Sevilla. Ha publicado una serie de novelas entre las que destacan «La malamemoria», «El vano ayer», «El país del miedo», La mano invisible», «La habitación oscura» y «Feliz final».

Ha recibido varios premios literarios entre los que destacan el Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Andalucía de la Crítica, el Cálamo, además del Premio Fundación J.M. Lara.

Se desempeña además como columnista y como creador de guiones de cómic, novelas juveniles y libros de relatos. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y al cine en tres ocasiones.

Compártelo