Bill Gates publica nuevo libro: «Cómo evitar la próxima pandemia»

Cómo evitar la próxima pandemia” es el título del más reciente libro del filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, que acaba de publicar el sello Plaza & Janés (Penguin Random House Grupo Editorial).

Conocida es por todos la labor que Gates realizó desde el inicio de la pandemia hasta hoy. A través de diversos medios electrónicos, el hoy divulgador científico urgió a los gobiernos a invertir en ciencia y tecnología.

Desde su inicio, la pandemia del coronavirus ha causado decenas de millones de muertes en todo el planeta, sin embargo, el mundo supo responder mucho mejor en esta ocasión si comparamos situaciones similares ocurridas en el pasado.

La aparición de las vacunas hace un año facilitaron la posibilidad de detener la cadena de contagios. Sin embargo, la desigual distribución de las mismas afectó seriamente a los llamados países tercermundistas.

En “Cómo evitar la próxima pandemia”, Bill Gates propone una serie de mecanismos a tomar en cuenta para evitar que una catástrofe como la del COVID-19 se repita.

A continuación, compartimos algunos de los puntos que el creador de Microsfot propone en su nuevo libro:

-FORMAR UN EQUIPO DE PREVENCIÓN DE PANDEMIAS

Gates recomienda que los gobiernos de todo el mundo se pongan a trabajar en la creación de un grupo de expertos a nivel global que se ocupe de ayudar al mundo a prevenir pandemias. Y cabe preguntarse, ¿es que no existe un organismo de estas características en la actualidad? Pues lo cierto es que no, no existe una entidad con envergadura, alcance, responsabilidad y recursos necesarios para detectar brotes, responder a ellos y evitar que se conviertan en pandemias.

-NO MENOSPRECIAR LOS TRATAMIENTOS

Aunque al principio de la pandemia de la COVID-19 se pensaba que aparecerían tratamientos contra esta enfermedad y que a la larga 3 llegarían las vacunas, la realidad no fue esa. En solo un año ya había vacunas seguras y eficaces contra esta enfermedad mientras que los tratamientos tardaron en ver la luz. Si las vacunas no se hubieran desarrollado en este tiempo récord y a la vista de la tardanza de los tratamientos efectivos, la tasa de mortalidad habría sido mucho más alta, según señala el autor.

-PREPARARNOS PARA FABRICAR MÁS VACUNAS Y MÁS RÁPIDO

Solo un año después de que se identificaran los primeros casos de COVID-19 el mundo ya contaba con múltiples vacunas, algo muy poco habitual en la historia de las enfermedades. Antes de la pandemia el récord en el desarrollo de una inmunización estaba en cuatro años, en esa ocasión contra las paperas. De hecho, el «gran milagro» de las vacunas contra la COVID-19 sucedió mucho más rápido de lo que muchos expertos pronosticaron. Por suerte se cumplieron los pronósticos más optimistas.

-ACABAR CON LA BRECHA SANITARIA

Aunque la respuesta a la pandemia fue más rápida y eficaz de lo que en un principio se esperaba, ya que a los dieciocho meses ya se habían administrado vacunas a más de tres mil millones de personas, las desigualdades han sido alarmantes. Tanto entre países como dentro de ellos. Un ejemplo: en Estados Unidos las personas negras, latinas y nativo americanas tienen el doble de probabilidades de morir de COVID-19 que las blancas.

SEPA MÁS

Aunque este libro está dirigido al público en general, sus recomendaciones tendrían que ser tomadas y ejecutadas por gobiernos, científicos y empresas en general. Gates tiene como prioridad que, cuando el COVID-19 sea solo una enfermedad endémica, la prevención de pandemias no pase a segundo plano.

“Cómo evitar la próxima pandemia” está ya en librerías y en la web de www.megustaleer.com/pe.

(Difusión*)

Compártelo