México ya no será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Lima 2023

Era un secreto a voces y acaba de confirmarse. México no será el invitado de honor de la próxima Feria Internacional del Libro de Lima. Esto como consecuencia de la crisis diplomática entre dicho país y el Perú.

La tarde del lunes, la Cámara Peruana del Libro envió a sus asociados un e-mail en el cual comunicaba que la Embajada de México en Lima les notificó que no podrá cumplir su compromiso en torno a la importante cita cultural.

«La embajada de México en el Perú ha comunicado que, por circunstancias fuera de su control, se ha visto en la necesidad de renunciar a su participación como País Invitado de Honor de la FIL Lima 2023», señalan en el documento que ha circulado en redes en los últimos minutos.

La CPL señala, sin embargo, que la representación mexicana ha reiterado su interés por apoyar en gestiones para contar con autores mexicanos durante los días que dure la feria.

La entidad que hoy dirige José Wilfredo Del Pozo Alarcón ha lamentado esta decisión «por los sólidos lazos de cooperación construidos en estos años» y, además, espera que autores de dicho país sí se hagan presentes en la cita que tiene lugar en el Parque Próceres de Jesús María.

En la parte final de su comunicado, la CPL anuncia que pronto dará cuenta del «nuevo enfoque de la FIL Lima 2023». Se desconoce si habrá otro invitado de honor o si se buscará promocionar solo autores peruanos.

SOBRE LA CRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE MÉXICO Y PERÚ
La complicada situación diplomática entre ambos países tiene como origen el estrepitoso final del gobierno de Pedro Castillo, quien tras dar un golpe de Estado durante un mensaje televisado fue vacado por incapacidad moral y luego detenido por las fuerzas de seguridad.

Desde aquel 7 de diciembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no ha cesado en opinar sobre la situación que transcurre en Perú. Sus declaraciones sobre el destino de Castillo Terrones y en torno al número de fallecidos en las protestas ocurridas en diversas regiones, motivaron a que la presidenta Dina Boluarte primero expulse al embajador mexicano en Lima y posteriormente retire al peruano en México D.F.

El jefe de Estado azteca, además, ha rechazado entregar a Boluarte la presidencia de la Alianza del Pacífico tal como correspondía. Esto porque consideraba que hacerlo sería «legitimarla». Anunció entonces que consultaría al Grupo de Río sus próximos pasos.

El lunes, AMLO –quien ha acogido en instalaciones oficiales a la esposa y los hijos de Castillo– agitó aún más la crisis llamando al gobierno de Boluarte «autoritario y represor».

Como suele ocurrir durante un evento como la Feria Internacional del Libro, son las delegaciones diplomáticas del país invitado las que deben coordinar la llegada de sus autores. Entonces, al no haber un embajador mexicano en Lima, la tarea se complica.

Compártelo