“Max Verstappen. La biografía”: James Gray y una retrato notable sobre el bicampeón de la Fórmula 1

El primer error que uno podría cometer al ver en YouTube el video que muestra los instantes en que Max Verstappen sobrepasa a Lewis Hamilton en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi 2021, y le arrebata lo que iba a ser su octavo título de campeón del mundo de Fórmula 1, es creer que la maniobra en cuestión tiene algo de fácil.

Sobrepasar por la parte interna en medio de una curva y a una velocidad inimaginable, pero más aún, hacerlo en una carrera decisiva que es televisada en vivo para cientos de millones de espectadores, encierra una sabiduría propia de los más experimentados pilotos del mundo.

Lo curioso aquí es que el hombre que la protagonizó no llegaba ni siquiera a los treinta años. Se trata del holandés de origen belga Max Verstappen. Con tan solo 24 años, el piloto de Red Bull destronaba nada menos que al británico Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo y para algunos el sucesor de leyendas como Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio o Ayrton Senna.

La vida de este muchacho que hoy está encaminado a ganar su tercer título mundial de Fórmula 1 ha sido recogida por el periodista James Gray en una biografía suculenta, plagada de datos, pero sobre todo de una noción de intimidad que nos permite conocer a fondo la esencia de un verdadero monstruo de las pistas de carrera.

“Max Verstappen. La biografía” (Editorial Indicios) recoge en 247 páginas el pasado y presente del corredor nacido en Hasselt, Bélgica, en 1997. Se trata de un trabajo periodístico dividido en 14 capítulos cuya finalidad es clara: aunque estamos frente a un deportista súper dotado, nada en este deporte parece provenir de la generación espontánea.

A la derecha, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull. A la izquierda, Jos Verstappen, padre de Max Verstappen. (Agencia EFE)

Hijo del expiloto de Fórmula 1 Jos Verstappen y de la campeona de karts belga Sophie Kumpen, Max tenía escrito en su destino que la velocidad sería su más fiel compañera desde muy chico. Según puede leerse en el libro de James Gray, fueron los padres los primeros impulsores del gusto de ‘Mad Max’ por los kartings, un requisito que parece indispensable antes de siquiera tentar suerte en la máxima categoría del deporte motor.

Como un bebé no puede ser montado tan tempranamente en un pequeño karting, los padres de Max esperaron el momento adecuado para iniciarlo en dicha práctica. Fue en esas primeras competencias que el aún menor empezó a descubrir la pasión que muy probablemente le compartieron por la sangre sus padres.

Aunque parezca sorprendente, el caso de Max Verstappen no es el primero de un piloto que surge en una familia adicta a las carreras. Graham Hill y Damon Hill, Gilles Villeneuve y Jacques Villeneuve, Keke Rosberg y Nico Rosberg, y Michael Schumacher y Mick Schumacher, son solo algunos de los casos más mediáticos. Pero la lectura de la biografía escrita por James Gray parece suficiente para entender que en la familia Verstappen – Kumpen la efervescencia por las carreras era tal vez mayor a la de los casos mencionados.

En Perú el libro lo distribuye Ediciones Urano.

Es precisamente esa efervescencia la que en algún momento pudo haber significado una presión mayor para el pequeño Max. En el capítulo seis queda claro lo complejo que fue desde siempre para el bicampeón del mundo “salir de la sombra del padre”. Y es que Jos –que hasta el último intentó salvar su carrera como piloto de Fórmula 1—compartía su tiempo en pos de ello con la representación y entrenamiento del pequeño Max. Esto, que puede resultar tierno para muchos, corre el riesgo de convertirse en un modo de presionar verticalmente a un muchacho que está en la edad de las inseguridades, los cambios y las malas decisiones.

Antes de todos los reconocimientos logrados por el aún joven Max Verstappen en la Fórmula 1 (piloto más joven en comenzar un Gran Premio, piloto más joven en ganar un Gran Premio, piloto más joven en liderar una vuelta, piloto más joven en alcanzar el podio, piloto más joven en sumar puntos, etc.) hubo un sin número de premios y distinciones que alcanzó mientras trepaba de categoría en categoría. Sí, desde el karting hasta la Fórmula 3. Entre todos estos logros se pueden contar campeonatos en su natal Bélgica, en Francia, en Alemania y más.

El año 2014 sería clave para la carrera de Verstappen cuando empieza a ser piloto de pruebas de la escudería Toro Rosso. Fue desde ahí que daría luego el salto hasta Red Bull, escudería que hoy defiende y con la que podría ganar el tricampeonato de pilotos a fin de año. La biografía escrita por James Gray abunda en detalles sumamente técnicos con respecto a las carreras (puestos, sanciones, puntajes, etc.), por lo que su lectura puede ser mucho más amigable para los fanáticos de este tipo de deporte.

Por otro lado, aunque el lado familiar no es el fuerte de este volumen, sí nos permite obtener un retrato correcto en torno a quiénes rodearon a Max mientras se convertía en un campeón mundial. Su padre, que debió dejar su carrera de piloto para comandar el ‘equipo familiar’ y trazar la estrategia de éxito de su hijo, su madre, de quien se divorció, y sus hermanas. La biografía de Verstappen permite conocer que –más allá de todo—estamos ante una familia convencional que enfrenta problemas como cualquiera de nosotros.

El piloto holandés de origen belga Max Verstappen. (Foto: EFE)

Pero hay un elemento que tal vez resalta mucho más mientras leemos “Max Verstappen. La biografía”. Se trata de la acertada manera mediante la cual James Gray retrata el cambiante universo de la Fórmula 1. Para aquellos que crecimos viendo a Michael Schumacher bañándose con inmensas botellas de champagne luego de campeonar hasta el cansancio, ahora somos testigos de una industria que se transformado en muchas cosas a la vez.

La investigación de Gray describe la venta de la franquicia de Fórmula 1 a Liberty Media, la caída de espectadores a nivel global, la forma en cómo el concepto cambió forzosamente en el inicio y auge de la pandemia del coronavirus (los pilotos empezaron a competir en duelos virtuales para mantener a los fans del deporte conectados en pleno aislamiento), y nos permite trazar algunas perspectivas del negocio a mediano y largo plazo.

Dueño de una capacidad sin igual, Max Verstappen va camino a convertirse en una leyenda del automovilismo a nivel mundial. Su sangre fría al repasar rivales estando al borde del choque no es una peculiaridad común y que se encuentre en la boda de la esquina. Pero a la vez, mientras nada de todo esto que parece ‘perfecto’ hubiera sido posible sin una infancia, adolescencia y juventud sin sacrificios. La competitividad, pero, sobre todo, el ímpetu y el profesionalismo se convierten en sus principales baluartes. En estos rasgos se soportarán sus próximos triunfos. Y nada menor que este libro de James Gray para confirmarlo.

SOBRE EL LIBRO

Título: Max Verstappen. La biografía

Autor: James Gray

Editorial: Indicios

Páginas: 256

Precio: 70 soles

A la venta: Stand 190 de la FIL Lima 2023.

Compártelo