Aunque confiesa que siempre tuvo una corazonada con respecto a su saga “Culpables”, las cosas han salido mucho mejor de lo que imaginó Mercedes Ron. La escritora argentino española, éxito de ventas en el ámbito de la literatura juvenil, pegó el salto a la pantalla con la adaptación cinematográfica de la primera parte de aquella saga de amor post-adolescente que le cambió la vida. Dirigida por Domingo González y protagonizada por Nicole Wallace y Gabriel Guevara, la propuesta se convirtió en la película en habla no inglesa más vista en la cadena Prime Video.
Sin embargo, tanto antes como después del estreno de la película “Culpa mía” hay mucha historia por contar. Ron estuvo en Lima hace unas semanas y conversó con nosotros sobre los primeros pasos de esa saga que imaginó alguna vez en Los Ángeles. Además, se refirió al inicio de su nueva apuesta, la saga Bali, cuya primera entrega, “30 Sunsets para enamorarte” comienza a cautivar sus primeros miles de lectores en diversos países.
Cinco años después de nuestra última charla, ¿imaginaste llegar al sitio en el que hoy te encuentras?
No (risas). Lo soñaba, pero vivirlo hoy en día es una locura. Es un no-parar, algo muy intenso, pero estoy muy contenta.
¿Llegaste a sentir una corazonada de que la trilogía “Culpables” podía ir más allá del libro?
Siempre le tuve mucha fe a “Culpa mía”, pensaba que si caía en buenas manos podía llegar lejos, y de hecho que la película era el gran sueño de mi vida. Pero jamás imaginé que las cosas saldrían tan bien.
¿Recuerdas el momento en que te llamaron para decirte que les interesaba hacer una película?
La verdad que fue pronto. De hecho, todavía no había tenido el boom que tuvo en ventas “Culpables” en 2021. Me llamaron antes de la pandemia, pero esta frenó un poco las cosas.
¿Qué nivel de participación llegaste a tener en la película que hemos visto en Prime Video?
Todo el que me dejaron. Yo quería estar muy presente, defender la historia y la voz de los fans, y me escucharon en todas mis opiniones. Pienso que eso se nota al final y lo agradezco un montón.
Leí que algunos detalles que sí fueron cambiados…
Sí, algunos, como los ojos azules de Nick que no fueron posibles. Suelo decir en broma que se los llevó Nicole. Pero yo siempre le di mucha más importancia a la química entre ellos, a que actuaran bien, que a un rasgo físico determinado.
Entonces, la cinta refleja totalmente el espíritu de la novela que escribiste…
Totalmente. Fui con mucho miedo a verla la primera vez, pero luego quedé súper tranquila y sabía que iba a poder defenderla a muerte. Y creo que a los fans también les gustó un montón.
“Culpa mía” llegó a ser la película más vista en habla no inglesa en la historia de Prime Video. Y no solo porque la vieron tus lectores. Mucha otra gente también pudo verla.
Sí. Lo bueno de la película es que ha podido llevar la historia al mundo entero. Y todo eso se ha reflejado en las ventas del libro, que se posicionó entre los más vendidos en varios países. Siempre es mucho más difícil cuando un libro es traducido, pero, por ejemplo, en inglés le ha ido muy bien. Ha sido como un doble boom.
¿Y no hay algo más de presión al escribir hoy luego de conocer todas estas cifras?
Sí, eso es lo único malo de todo esto. Sé que hay mucha gente esperando un libro nuevo. Las expectativas a veces dan un poco de miedo, pero intento centrarme en el trabajo y en disfrutar. Porque cuando lo disfruto yo, luego la gente lo disfrutará también.
Más alá de tu faceta de escritora, ¿en qué otros aspectos ha mejorado la Mercedes Ron que conocí cinco años atrás?
Supongo que soy más madura, espero (risas). Pero sigo sintiendo los mismos nervios que tuve la primera vez que vine aquí. Sigo preguntándome si vendrá gente a mis presentaciones a la Feria. Yo creo que eso es bueno porque sigo valorando mi trabajo y me sigue importante. Obviamente, he ganado algo de experiencia, aunque sé que tengo todavía mucho por aprender.
¿Tu público se renueva o crees que siguen siendo las mismas chicas que te leían cuando empezaste?
Yo espero que sí. Ahora saldrá mi décimo libro y espero que con todas esas historias haya podido alcanzar distintos públicos, pero sino será emocionante también ver a lectoras que hace cinco años tenían 15 y ahora 20, o que tenían 20 y ahora 25 años.
¿Sigues publicando en Wattpad? ¿Cómo es tu relación hoy con esa plataforma?
Ya no tanto. Sí subimos “Culpa mía” completo antes de la película. Me encantó tener ese contacto directo con los lectores. Para eso Wattpad es increíble. Ahora no tengo tiempo para volver, pero no descarto nada.
¿Qué sabías de Bali antes de escribir “30 Sunsets para enamorarte”?
Parte de la pandemia del coronavirus la pasé ahí. Empezó siendo un viaje de un mes, pero no pudimos volver. Me quedé cuatro meses. Tuve la oportunidad de conocer la cultura en profundidad, a la gente, a la isla por completo, y todo eso, obviamente, inspiró la novela.
¿Dirías que Bali es lo más parecido a un paraíso?
Es un paraíso espectacular. Tiene un choque cultural muy fuerte porque hay mucha pobreza, pero creo que si le dedicas el tiempo que se merece aprendes a querer el lugar en todas sus facetas.
¿Qué me puedes decir sobre los protagonistas de tu novela, Nikki y Alex?
Nikki nació en Bali, su cultura es de ahí. Alex es un piloto de Londres, que no tiene nada que ver con ella. Ese choque cultural que viven los dos es muy bonito de ver. Ella le enseñará a él a vivir de otra forma. Creo que se van a complementar muy bien, aunque sabiendo que solo tienen 30 días para estar juntos.
Ella es veterinaria y profesora de yoga y él piloto de aviones de lujo. ¿Estas características las vas tomando de conocidos o las imaginas por completo al escribir la novela?
En este caso, Nikki es un poco el reflejo de la gente que de Bali y de todo lo que puede aprender viviendo ahí. Alex está inspirado en todo lo que es occidente. Y me gustaba que fuera piloto. Mi tío es piloto, así que si necesitaba saber algo se lo podía preguntar. Además, que ser piloto me parece un rasgo muy sexy (risas).
Él viene a Bali con un dolor que guarda del pasado. ¿Qué tan importante es para ti dejar en claro cosas así desde el comienzo de tu relato?
Cuando creo un personaje no solo debo pensar físicamente cómo es sino también dotarlo de miedos, inseguridades, virtudes y sueños. Eso hace que cada uno sea redondo y completo. Y por eso en este libro Nikki tiene su pasado y tiene sus miedos, por ejemplo, a volar. Y Alex, no voy a decir qué le pasa, porque se desprende durante la lectura, pero se escapa a Bali un poco huyendo de sus problemas del día a día.
¿Cómo vas armando tus personajes secundarios? Alex tiene un amigo, millonario también, que lo empuja, lo incentiva. Y Nikki a Maggie…
Es mi primer libro en donde la pareja secundaria también tiene mucho protagonismo y peso en la historia. No contaba con que tuvieran incluso sus propios capítulos, su punto de vista. Pero era una historia muy fuerte y que fue teniendo cada vez más peso conforme la iba escribiendo. Me parece que enriquece mucho la trama tener dos historias de amor separadas. Aunque en este caso la historia íntima es algo más tormentosa, complicada. Nate es más badboy. Así que vamos a tener la historia de amor rosita y preciosa con Nikki y Alex, pero también otra más bien tormentosa entre Maggie y Nate.
¿Podemos presumir que muchas de las cosas que narras en la novela te las encontraste durante ese viaje a Bali? Como la existencia de muchos perritos sueltos en las calles, no sé y el propio Batú…
Sí. Yo soy muy animalista y estos temas me marcaron mucho en Bali. Ver tantos perritos me rompía el corazón. Claro, los perros en Bali se alimentan de los turistas. Y cuando el turismo se fue por pandemia, muchos quedaron abandonados. Batú sí existe, fue mi perrito en la isla. Y, obviamente, tenía que tener su papel en esta historia. Por eso además hice que Nikki sea veterinaria y que le importara tanto este tema. Quise darle visibilidad al problema en la isla.
¿Te resulta casi imperativo tomar notas durante tus viajes para luego escribir al respecto?
Sí. No lo esperaba, pero de cada viaje surge una historia nueva. Cuando viajé a Los Ángeles surgió “Culpables”. “Enfrentados” está ambientada en Nueva York y esta nueva saga en Bali. Pienso que todas las nuevas experiencias nos nutren a la hora de escribir historias. Además, es una buena excusa para viajar (risas).
Has escrito trilogías y bilogías. Si bien tus personajes se caracterizan por tener detrás siempre un conflicto o un drama. ¿Cuál dirías que es el principal reto en cada nuevo proyecto de saga?
El no repetirme es algo que me da mucho miedo. No quiero que los lectores me lean y digan ‘esto es más de lo mismo’. Entonces, el mayor reto siempre es crear una historia original, diferente, con personajes distintos. Pienso que, si se trabaja con tiempo y se hace bien, se consigue. Mientras haya imaginación, claro que se puede.
¿Te sientes parte de un mismo universo de literatura juvenil donde, por ejemplo, también están autoras como Joana Marcús o Flor M. Salvador?
La verdad que sí. Aparte lo que nos une a todas es que salimos de la misma plataforma, que es Wattpad. Joana, por ejemplo, publica hace un año. Y es bonito ver que Wattpad sigue creando nuevas autoras y más con tanto éxito. Me hace muy feliz.
Es curioso porque muchas de ustedes no guardan hoy rencor por esas editoriales que en el pasado tal vez no les aceptaban publicar sus primeros libros (impresos). Hoy todos las aceptan y las quieren mucho…
Pienso que es normal. Cuando una editorial apuesta por un autor no se sabe el camino que seguirá ni a dónde va a llegar. Lo importante es que nos hayan publicado. Cuando me ofrecieron publicar la trilogía fue un sueño y estoy eternamente agradecida con mis editoras y con Penguin Random House. Es normal, al final hay que demostrar lo que uno vale y ganarse su lugar en la editorial.
¿Cuáles dirías que son los temas centrales de “30 Sunsets para enamorarte”?
El amor de verano, ese amor efímero que sabes terminará pronto. La conexión con la naturaleza y la importancia de vivir el momento, el día a día, y sobre todo de intentar superar los miedos.
Lees mucho, pese a tu falta de tiempo, Mercedes. ¿Recuerdas algún libro que te haya gustado recientemente?
Me gusta mucho una autora que conocí este año: Taylor Jenkins Reid, la autora de «Los siete maridos de Evelyn Hugo». Tiene varios libros y me gustaron todos lo que leí. Es mi nueva autora segura. Y ahora también estoy leyendo «Verity» de Colleen Hoover y estoy enganchada.