Publican «Cuentos para cerebros detenidos», ‘el libro perdido’ de Raquel Jodorowsky

Un total de 84 microrrelatos y 4 textos inclasificables que hacen las veces de preludios a sus secciones incluye la especial reedición de «Cuentos para cerebros detenidos», libro de la poeta chilena Raquel Jodorowsky que, casi 50 años después, la editorial peruana Pesopluma lanza. La presentación del volumen será este jueves 7 de diciembre a las 5p.m. en el Auditorio Pilar Dughi de la Feria del Libro Ricardo Palma.

El título en mención se incorpora como el número seis de la Colección Crisálida de Pesopluma, acompañando así a «Este es mi cuerpo» de Lizardo Cruzado, «Symbol» de Roger Santiváñez, «Mosko-Strom» de Rosa Arciniega, «Crónica de San Gabriel» de Julio Ramón Ribeyro y «Las islas aladas» de Luis Hernández.

Considerado ‘su libro perdido’, «Cuentos para cerebros detenidos» es considerado un primer gran paso en lo que hoy se conoce como el género de los microrrelatos. Así pues, tuvo ediciones en Argentina (1974) e Italia (1997 y 1998). Asimismo, algunas de sus piezas aparecieron en revistas independientes de Chile, Estados Unidos, Venezuela y México.

Dice la editorial Pesopluma sobre este texto de culto que hoy lanza al mercado en busca de nuevos lectores:

«A casi cincuenta años de su publicación, los ‘Cuentos para cerebros detenidos’ de Raquel siguen cuestionando los engranajes lógicos e intuitivos de Occidente. Cada uno, pese a su corta extensión, invita a reemplazar la prisa por la calma, la normalidad por el juego siniestro, y aspira a abandonar el apremio frente a la necesidad humana por tener una existencia más allá del oficio, las deudas y las obligaciones de la casa. Frente a la rutina cotidiana, Raquel nos reitera que hay algo que se nos escapa todos los días y, con ello, la posibilidad de ser felices con lo breve, lo sencillo y, también, el sinsentido (o con un sentido diferente, más complejo y nebuloso)».

Ya a la venta el nuevo libro de Pesopluma.

Por su parte, el crítico, escritor y estudioso Elton Honores, ha dicho esto sobre el volumen:

«¿Qué trae este libro? ¿Qué lo hace especial, distinto, particular, en suma singular, para la literatura peruana? Es un […] Excepcional libro de microrrelatos de corte insólito, extraño, surreal, de humor absurdo y fantástico. Recordemos que el término aún no estaba acuñado del todo y que el “boom” y auge del microrrelato se alcanzará recién en los años 80, en adelante, a partir de las universidades norteamericanas. Entonces, si bien existen otras colecciones de cuentos (o relatos breves) que pueden insertarse en esta línea de ficción, el libro de Jodorowsky resulta también un claro antecedente». Se trata, en suma, de uno de esos «Libros que pasan desapercibidos en un momento y que luego, misteriosamente, cobran una vigencia inusual, para quedarse esta vez para siempre entre los lectores».

Además de las piezas arriba mencionadas, esta delicada nueva publicación de Pesopluma incluye un prólogo del periodista y escritor Pedro Casusol, dos entrevistas que este le realizó a Jodorowsky y cuatro dibujos del artista plástico Dayal Gayoso Jodorowsky, único hijo de Raquel.

Compártelo