A propósito del nombramiento de Mario Vargas Llosa como nuevo miembro de la Academia Francesa, Editorial Alfaguara acaba de publicar «Un bárbaro en París. Textos sobre la cultura francesa«, un volumen que recoge los artículos y ensayos escritos con los que el Nobel peruano demuestra su devoción por la cultura de dicho país europeo.
Dice Carlos Granés en parte del prólogo de este libro:
«su formación intelectual y cultural le dio la certeza de que cualquier escritor latinoamericano, incluso uno nacido en la provincia peruana (un bárbaro), podía participar en todos los asuntos políticos, culturales y sociales de su época si se nutría de sólidas tradiciones literarias y filosóficas. Buscando a Francia, Vargas Llosa encontró su país natal y el mundo entero».
El autor de novelas como «Conversación en La Catedral» o «La tía Julia y el escribidor» jamás ocultó lo clave que fue para su construcción como escritor el tiempo que pasó en la capital francesa. Esto durante su juventud tras dejar Perú.
«Fue en París que me convertí en escritor (…) «sin Flaubert nunca habría sido el escritor que soy, ni habría escrito lo que he escrito”, fueron algunas de las frases que expresó el narrador durante la ceremonia en la que ingresó a la Academia Francesa.
Como se recuerda, Vargas Llosa es el primer autor que no escribe en francés que se suma a esta prestigiosa institución.
«Un bárbaro en París» llegará a todas las librerías del Perú el próximo 23 de febrero.