Llegó a librerías peruanas precedida de varios elogios de parte de la crítica. «Baumgartner«, la más reciente novela del escritor estadounidense Paul Auster, no necesita muchas páginas como «4 3 2 1» para dejar huella.
La historia del profesor de filosofía Seymour Baumgartner precisa de solo 261 páginas para generar una profunda empatía con el lector.
Con una traducción de Benito Gómez Ibáñez, «Baumgartner» es el regreso de Auster a la novela luego de algunos años publicando ensayos, pero sobre todo tras conocerse su dura lucha contra el cáncer.
El autor de textos imprescindibles como «La invención de la soledad», «La trilogía de Nueva York», «Leviatán», entre otros, construye esta vez la historia de un viudo acercándose a los 70 años de edad.
Mientras intenta ordenar sus apuntes, hervir unos huevos y no olvidarse de llamar a su hermana, Sy Baumgartner no pierde de vista a la robusta repartidora de UPS, que cada cierto tiempo llega a casa para entregarle libros que muchas veces no leerá. La verdad: los compra solo para tener el gusto de tenerla cerca, sin que necesariamente decida hablarle o coquetearle.
Sobre esta historia publicada por Seix Barral, esto han dicho los medios extranjeros:
«The Telegraph«: Al principio pensé que Baumgartner era un libro más ligero que su predecesor; pero tiene un peso moral propio, que tiene que ver con la interdependencia y la precariedad de una sociedad representada como un largo desfile de autos circulando juntos a toda velocidad por la misma y peligrosa autopista.
«New Yorker«: Auster escribe conmovedoramente acerca de parecer recuperarse después de una gran pérdida.
«Financial Times«: Los indicios de la realidad intensifican la reflexión de la novela sobre lo que es amar a alguien y cómo podría ser una relación cuando la mitad ya no existe. A Auster siempre le han encantado la memoria, el azar, el eco. Aquí, la carga de esa obsesión electriza.
«Los Ángeles Times«: Al prescindir de su pirotecnia posmoderna, Auster ha producido una obra más fundamentada y, en consecuencia, más creíble sobre una vida memorable y una vida de recuerdos. Puede que no sea un Auster clásico, pero es lo suficientemente conmovedor y convincente como para calificarlo como un triunfo al final de su carrera.