Una de las preguntas que suelen repetir los periodistas cuando tienen al frente a una autor(a) de literatura infantil es si consideran ese género como un paso previo a escribir ficción para adultos.
Y es que se suele ver a dicha vertiente narrativa como «menor» o como un buen fogueo previo a ficcionar para adultos. Sin embargo, nada más lejano que eso.
Un ejemplo bastante acertado para demostrar esta premisa es «Muy Muy en Bora Bora«, libro infantil que acaba de publicar la escritora, periodista y fotógrafa Katya Adaui (Lima, 1977).
Ella bien podría decirse que hizo el camino inverso. Pasó de publicar una serie de libros para adultos («Nunca sabré lo que entiendo», «Algo se nos ha escapado» o «Aquí hay icebergs») a recién en 2019 sumergirse en historias para el público (lector) más noble de todos: los niños.
En el caso de Adaui –según ha contado en su cuenta de Facebook– fue un hecho familiar el que detonó su deseo de publicar una historia para niños: el nacimiento de su primer sobrino, Lorenzo.
«Muy Muy en Bora Bora» es la historia de un muy muy originario de la playa El Silencio. A lo largo de la trama, este emprende una travesía que lo lleva a conocer distintos personajes. Entre ellos a un pescador que le revela algo sorprendente: hay más seres con nombres repetidos.
Estructurado en párrafos cortos y apelando a diálogos efectivos, este cuento de Katya Adaui cumple su objetivo de tocar los corazones de quien decide leerlo. Estamos ante una historia sobre la pertenencia, la identidad, pero sobre todo sobre lo mágico que es aventurarse a descubrir mundos diferentes.
Esto, claro está, es una potestad casi natural de los más pequeños del hogar. Y aunque este libro esté dirigido para ellos, cualquier padre se sentirá regocijado al pasar sus páginas. Finalmente nunca es tarde para soñar y ser felices.
P.D. El trabajo de la ilustradora Marolin Orihuela es un complemento perfecto para una historia tan tierna como única como esta.
SOBRE EL LIBRO
Título: «Muy Muy en Bora Bora»
Editorial: Beascoa/Penguin Random House
Autores: Katya Adaui y Marolin Orihuela (ilustradora)
Se presenta: FIL Lima 2019 el 4 de agosto a las 5 p.m.