Valiéndose de lo aprendido en el seminario de poesía documental (también llamada poesía de investigación) cursado dentro de la maestría en Escritura Creativa que siguió en la Universidad de Texas en El Paso entre 2013 y 2014, el poeta y crítico Paul Guillén inició lo que tiempo después se convertiría en “Sisma: poema documental” (Pesopluma, 2022), uno de sus más particulares libros.
Durante la presentación del volumen, realizada el último jueves en el Facebook de la citada editorial, Guillén explicó que la poesía documental (actualmente en boga en los Estados Unidos) “parte de la idea de destruir el yo monolítico del poema clásico”. En ese sentido, el autor de este tipo de planteamientos combina voces, no en el mismo sentido de la poesía social de los 70s, sino en una propuesta “donde el factor de la comunicación no es lo más importante”.
Tras citar a autores como Mark Nowak (que en “Coal Mountain Elementary” remezcla testimonios de mineros de West Virginia ) y Joseph Harrington (que en “Things Come On: an amneoir” combina el escándalo de Watergate con la experiencia de ver morir a su madre de cáncer) como referentes de esta corriente, Guillén señaló que en Latinoamérica no existen propiamente “poetas documentales”, aunque tras una larga investigación pudo encontrar ciertas características en creadores de la talla del chileno Raúl Zurita (Guillén citó aquí el poemario “Purgatorio”, publicado en 1979) y el poeta argentino Jorge Santiago Perednik, autor de “El show de los Lender”, aparecido más recientemente, en el 2011.
Ahora, ¿cómo fue el acercamiento de Guillén a la poesía documental que finalmente devino este artefacto? También durante la presentación, el autor nacido en 1976 explicó que este nuevo libro combina primero la terrible tragedia del sismo de 7.9 grados que sacudió la región Ica en el año 2007 y, en segundo lugar, una tragedia más bien personal: la muerte de un familiar a consecuencia de este movimiento telúrico.
Es a partir de estos elementos que el autor recorre, a través de 90 páginas –con recortes de (supuestos) periódicos, fotomontajes y hasta láminas escolares—siglos de historia del espacio que habitamos. “Para mí los sismos ya eran traumáticos y ahora más aún con esta tragedia del 2007 y con la pérdida familiar. Decido entonces hacer este tipo de investigación, mezclando lo personal con lo colectivo. Pero eso me llevó a ramificarme a otros muchos temas. Temas estructurales de la violencia en el Perú: de la colonización, del racismo, de la discriminación de género, etc.”, explicó.
Durante la presentación del volumen editado por Pesopluma participaron, además del editor encargado Teo Pinzás, la poeta y traductora mexicana Tania Favela (autora de “El lugar es el poema”, entre otros), quien calificó la propuesta de Guillén como “caleidoscópica”.
“Me surgieron muchas cosas cuando lo leí. Es un libro que toca muchos asuntos, como un poema caleidoscópico. No hay una sola entrada. Sí hay un eje, el sismo, pero este de pronto se conecta con otras problemáticas”, indicó.
Finalmente, la editora y poeta mexicana Olivia Teroba consideró que “Sisma: poema documental” fue para ella una forma de conectarse con el Perú, país que precisamente había visitado hasta hace algunos días. Destacó, en ese sentido, las similitudes entre la cultura peruana y la mexicana. Esto mucho más allá de la historia “sísmica” que los vincula.
“Lo primero que te llama la atención de este libro es la cantidad de discursos que integra, de formatos. Hay etnografías, anuncios de periódicos, preguntas de opción múltiple (…) Aunque hay muchos temas, el sismo aquí es como un concepto que va permeando todo el libro. Porque de cierta forma es un libro que está desestabilizando la idea de autor, quizás también de originalidad, porque hay muchos pedazos de texto que son citas y eso viene al final en las notas al pie. Eso me llamó la atención porque de cierta manera está colectivizando nuestra autoría, una especie de reconocimiento a que todas nuestras escrituras están permeadas por nuestras lecturas anteriores”, culminó.
SOBRE EL LIBRO
“Sisma: poema documental” es publicado por la editorial independiente Pesopluma. Su precio es de 45 soles y se encuentra ya a la venta en las principales librerías de Lima, además en la web de la casa editora que puedes visitar AQUÍ.