Recomendamos dos libros académicos: “La frontera disputada” y “Racismo y lenguaje”

Las editoriales universitarias  en nuestro país buscan llegar a cada vez más público lector. Es por ello que sus libros incluyen temas bastante variados y no necesariamente de suma complejidad.

En esta ocasión comentaremos dos libros publicados por el Fondo Editorial PUCP. El primero se titula “La frontera disputada: La Ruta a la sentencia de La Haya” y el segundo “Racismo y lenguaje”.

LA FRONTERA DISPUTADA

En 2008 el gobierno peruano planteó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile que buscaba hacer respetar nuestro límite marítimo.

La decisión, con el paso de los años, se convirtió en una evidencia fundamental de que sí podemos plantear políticas de Estado a lo largo de los años y sobrepasando a nuestros gobernantes de turno.

Esos seis años que duró el proceso ante la CIJ son resumidos en “La frontera disputada”, un libro que si bien se ubica en el ámbito académico, contiene siete ensayos bastante accesibles para cualquier público.

El libro arranca con un testimonio personal del excanciller Rafael Roncagliolo. Desde su experiencia cuenta los momentos más gratificantes –y también las dificultades, claro está—que vivió el proceso. Detrás suyo y de sus colegas cancilleres hubo un nutrido equipo de diplomáticos, abogados y asesores que dieron su mejor esfuerzo por los intereses de la nación.

La frontera disputada” puede partirse en dos bloques, el primero con artículos actuales y el segundo con ensayos algo más históricos, pero sin salir el tema de las relaciones peruano chilenas.

Al testimonio de Ronncagliolo se le suma un ensayo de Aldo Panfichi sobre las raíces de los desencuentros entre peruanos y chilenos. Los internacionalistas Farid Kahatt y Óscar Vidarte tratan las lecciones del proceso ante la CIJ y cómo ambos gobiernos involucrados recurrieron a un manejo de ‘cuerdas separadas’ a lo largo del proceso, respectivamente.

Asimismo, el historiador Antonio Zapata dedica un interesante artículo que profundiza en torno a cómo se trató las diferencias con Chile durante el velasquismo.

Por todo lo expuesto creemos que “La frontera disputada” es un libro de consulta obligatoria para cualquier persona que desee conocer (a grandes rasgos) las peculiaridades e implicancias de un hecho que marca la historia del Perú contemporáneo.

SOBRE EL LIBRO
Título: “La frontera disputada”
Sello: Fondo Editorial PUCP
Precio: S/38
A la venta en: Librería de la PUCP, Tienda Online, Libun, Sur, Communitas y El Virrey.

RACISMO Y LENGUAJE

Si bien el racismo es un problema cuyos orígenes no son recientes, lo cierto es que actualmente se ha transformado y adaptado a situaciones complejas y ambientes diversos. Para comprender algo más sobre este flagelo el Fondo Editorial de la PUCP acaba de publicar “Racismo y lenguaje”, editado por Michele Black y Virginia Zavala.

Dividido en 10 capítulos, este libro enfoca la problemática del racismo “desde una dimensión cognitiva”, dando mayor peso “al rol que las prácticas lingüísticas cumplen en su constitución.

La diversidad también es una característica fundamental de este texto académico, pero yo voy a centrarme un poco más en tres ensayos que me llamaron más la atención: “Amixer detected! Identidades y racismo en el ciberespacio peruano”, “Raza y esencialismo lingüístico en el Twitter peruano” y “Prácticas en la ‘democracia’ virtual: construyendo al ‘ppkausa’ en Facebook” de Roberto Brañez, Michele Back e Isabel Wong, respectivamente.

El primero de estos artículos ahonda en los usuarios del portal Hi5amixer.com, que funcionó entre los años 2009 y 2012 logrando tener más de 95 mil seguidores que compartieron cerca de 30 mil fotografías.  A grandes rasgos, el autor separa dos identidades: el amixer y el no amixer. El primero “incapaz de escribir” según la visión del segundo. Pero ahí no termina todo. También el segundo asume que el primero es una persona sin recursos económicos y básicamente inculto.

“En otras palabras, el no amixer se define como su contraparte (del amixer), es decir, es un sujeto blanco, capitalino, de una posición socieconómica pudiente, fenotípicamente bello, con un nivel educativo superior, letrado, y con un buen dominio de la ortografía” ( Página 302).

Brañez Medina destaca que el campo virtual es “un campo de estudio incipiente para los lingüistas en el Perú” y llama la atención sobre la inexistente legislación que castigue conductas racistas, discriminadoras u ofensivas. Este vacío legal permite que conductas impropias “afloren con mayor notoriedad” (Página 302).

El segundo ensayo que me pareció bastante interesante es “Raza y esencialismo lingüístico en el Twitter peruano”. Aquí la autora toma los tuits en quechua que tanto Keiko Fujimori y Claudio Pizarro mandaron (en diversos contextos y situaciones) de forma pública. Se menciona que si bien el mensaje del futbolista fue bastante bien aceptado, no ocurrió lo mismo con el de la política, quien fue duramente criticada y acusada de intentar sacar provecho en votos o simpatía.

El problema fue que al criticar a Keiko Fujimori también se cayó en estereotipos o términos racistas. A partir de entonces puede llamarse la atención sobre por qué cuando Claudio Pizarro recurre a una lengua que no es su lengua materna encuentra cariño y Keiko críticas. El artículo incluye capturas de pantalla y gráficos muy útiles para comprender más lo que Back quiere transmitir.

Por último, “Prácticas en la ‘democracia’ virtual: construyendo al ‘ppekausa’ en Facebook” de Isabel Wong es otro de los capítulos de “Racismo y lenguaje” que me llamaron sumamente la atención. El texto profundiza en una página de Facebook denominada “Vergüenza Democrática” que intentaba –en la campaña electoral del año 2011—evidenciar supuestos actos de racismo contra Ollanta Humala surgidos de parte de simpatizantes de Pedro Pablo Kuczynski.

El problema es que, a partir del supuesto intento por evidenciar racismo se cae en él al atribuir cualquier comentario que no guste a un sujeto denominado ‘ppkausa’, visto como incapaz de lograr un raciocinio más allá de sus narices.

“A pesar de que la página analizada se comprometió con la denuncia de aquello que considera opuesto y, por lo tanto, vergonzoso para la democracia, igualmente cayó en prácticas antidemocráticas. Los participantes no solo publicaron amenazas a la democracia, sino que también asignaron estereotipos a ciertos grupos sociales y demostraron una conducta ofensiva hacia ellos” (Página 368), concluye Wong en su interesante documento.

SOBRE EL LIBRO
Título: Racismo y lenguaje
Sello: Fondo Editorial PUCP
Precio: S/54
A la venta en: Librería de la PUCP, Tienda Online, Libun, Sur, Communitas y El Virrey.

Compártelo

Soy periodista cultural. He publicado entrevistas y reseñas en "El Comercio", "La República" y "La Prensa". Esta es mi página web personal con notas a autores de las novedades editoriales del Perú y el mundo.

Deja un comentario