Incluida la co-autora María Luisa Del Río, son 20 los testimonios que presenta Hey, soy gay (Planeta, 2015). Se trata de un conjunto de entrevistas que recogen confesiones y opiniones de personalidades que declararon abiertamente su homosexualidad. Ellos se desempeñan con gran éxito en ámbitos que van desde la televisión hasta la música, pasando por el periodismo o la política.
Mientras se espera el debate por la aprobación del proyecto de Unión Civil que se encuentra en el Congreso de la República, varios de los personajes que incluye este libro hablan sin tapujos al respecto. De la misma forma, opinan sobre la multitudinaria marcha realizada el año pasado y finalmente mencionan sus expectativas con respecto al futuro.
En la mayoría de apreciaciones se percibe alegría por lo multitudinario de la manifestación realizada en abril de 2014, aunque también es denominador común encontrar algo de decepción porque tras la exitosa convocatoria y su rebote en medios todo pareció quedar en standy by.
Varias de estas revelaciones me llamaron la atención pero compartiré aquí frases solo de tres de los entrevistados, para así motivarlos a que busquen y lean el libro.
MARÍA
María Velásquez, conocida popularmente como ‘La mecánica del Folklore’ y famosa desde hace unos años a nivel nacional por su lealtad a la cantante Abencia Meza, deja en claro en el libro que tuvo un pasado realmente tormentoso con los hombres. Luego se refugió en una mujer en la que encontró el cariño que siempre necesitó.
“Luego de lidiar con un hombre mediocre y con otro mujeriego y borracho, ¿qué me pueden decir?”, señala cuando le pregunan si alguna vez se ha sentido discriminada por estar con chicas.
“Cuando un hombre intenta decirme algo, le digo que tengo doce oficios, que si a él lo botan de su trabajo, se queda en la calle, pero que yo no porque sé hacer de todo (…) con eso se quedan calladitos”, concluye.
LUIS
También me llamó la atención el testimonio de Luis Miranda, reportero de Cuarto Poder que fascina a miles de televidentes cada domingo con una brillante crónica televisiva. Él considera que su madre hasta hoy no acepta su opción sexual.
“Creo que mi madre hasta ahora no lo ha aceptado porque nunca habla del tema, pero siento que decírselo, tomar valor para enfrentarlo, fue lo mejor que pude hacer”, indica.
El autor del elogiado libro de fotografías Murrup, último pueblo Mochica, lamenta que si bien hay una apertura y comprensión mayor desde Lima hacia la homosexualidad, lo mismo no ocurra en provincias, generando temor en varios de sus amigos.
“Yo tengo amigos gays que viven en la sierra, traumadísimos porque la gente está en contra de lo que ellos quieren ser”, finaliza.
BETO
Por último quería mencionar a quizás el más representativo de los 20 personajes que aparecen en este libro, Beto Ortiz.
“No pensé que iba a vivir para ver una marcha de este tipo con tanta gente protesando por los derechos gays. Lo he visto en otro lado, pero no pensé que iba a pasar aquí”, afirma el autor de Maldita ternura sobre la marcha realizada por la Unión Civil.
Ortiz es escéptico en torno a la aprobación del proyecto de ley. Sin embargo, rescata que al menos “todo el proceso ha servido para que hablemos del tema y creo que esa fue la cosecha”.
Quizás cuando dicha ley sea realidad, muchos reconozcan que las palabras que recogieron Maria Luisa y Patricia Del Río en las 163 páginas de Hey, soy gay fueron un importante granito de arena en la causa.
*Publicado en El Comercio el 5 de marzo de 2015.