Publican «El peón y empresario Nikumatsu Okada y la comunidad japonesa del valle de Chancay»

El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) acaba de publicar el tercer libro de su Serie Memorias de la Inmigración Japonesa, Colección Monografías: El peón y empresario Nikumatsu Okada y la comunidad japonesa del valle de Chancay (1900 – 1950), del antropólogo Humberto Rodríguez Pastor, ganador de la segunda Convocatoria de Proyectos Editoriales 2017.

Nikumatsu Okada, quien llegó al Perú en 1899 a bordo del Sakura Maru, en el primer contingente de inmigrantes japoneses, fue contratado como peón en la hacienda Palpa, y fue abriéndose camino hasta llegar a convertirse en el gran empresario que lideraría el yanaconaje en todo el valle de Chancay, al norte de Lima.

En El peón y empresario Nikumatsu Okada y la comunidad japonesa del valle de Chancay (1900 – 1950), Rodríguez Pastor conjuga sus investigaciones con la lectura atenta de los trabajos de José Matos Mar, del diario local El Eco del Valle, y de las obras referentes sobre inmigración japonesa para presentarnos este trabajo monográfico sobre Nikumatsu Okada.

La publicación nos permite conocer a este singular personaje que, entre 1923 y 1936 fue arrendatario de seis haciendas: La Huaca, Caqui, Jesús del Valle, Miraflores, Jecuán y Laure, que en conjunto representaban unas 4 mil hectáreas, aproximadamente el 26% de las tierras cultivables de Chancay.

Además de sus actividades empresariales, Okada apoyó la construcción de locales, donó implementos para colegios e instituciones, y participó activamente en las festividades tradicionales de la zona, como la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes. En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, integró la llamada “lista negra” de inmigrantes japoneses y fue deportado a un campo de concentración en EE. UU.

El libro nos ofrece también una visión sobre la numerosa comunidad japonesa asentada en el valle de Chancay en la primera mitad del siglo XX que, luego de culminar sus contratos en las haciendas de la zona, se dedicaron al comercio y diversos servicios.

 Sobre el autor

Humberto Rodríguez Pastor (Lima, 1937) es doctor en Antropología, especializado en inmigración japonesa y china en el Perú. Ha realizado estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la École Pratique des Hautes Études y en el Collège Cooperatif, en París, Francia.

Ha publicado Caqui: Estudio de una hacienda costeña (1969), Los trabajadores chinos culíes en el Perú. Artículos históricos (1977), Chinos culíes: Bibliografía y fuentes, documentos y ensayos (1984), Hijos del Celeste Imperio en el Perú (1850-1900) (1989), José Carlos Mariátegui La Chira: Familia e infancia (1995), Herederos del Dragón (2000), La Novena en décimas (2006), De tamales y tamaleros: Tres historias de vida (2006), Negritud. Afroperuanos: Resistencia y existencia (2008), Chinos en la sociedad peruana (1850-2000). Presencia, influencia y alcances (2017), entre otros títulos.

 

(Fuente: Nota de prensa)

Compártelo