Premio Planeta de Novela 2021: Carmen Mola gana con “La Bestia” y se devela su identidad

Los escritores Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz conforman la real identidad de Carmen Mola, pseudónimo que publicó exitosas novelas en Alfaguara y que este viernes se hizo del Premio Planeta de Novela 2021 gracias a «La bestia«. El reconocimiento monetario asciende, por primera vez en su historia, a un millón de euros.

Minutos antes de que la ceremonia por el 70 aniversario del cotizado galardón llegue a su momento cumbre, una nota del diario El Confidencial adelantaba algunos pormenores de una premiación que desató la polémica en redes sociales.

Este ‘salto’ de Alfaguara al rival Planeta no es tan sorpresivo si tenemos en cuenta que tan solo dos años atrás –cuando todo era normal pues no había coronavirus—Javier Cercas y Manuel Vilas ya habían hecho lo propio, coronándose como ganador y finalista del certamen, respectivamente.

En esta ocasión, y con un monto económico considerablemente mayor, ha sido Carmen Mola –que en realidad son tres varones—quien migra al eterno contrincante, con todo lo que eso puede conllevar en los próximos meses si de cifras de ventas hablamos.

En Alfaguara, Mola –para algunos ‘La Elena Ferrante española’– había publicado entre los años 2018 y 2020 una trilogía superventas conformada por las obras “La novia gitana”, “La red púrpura” y “La nena”. Se ha anunciado para marzo de 2022 la cuarta y última entrega de la saga titulada “Las madres”, también con Alfaguara.

SOBRE LA NOVELA GANADORA

Antonio Mercero, uno de los tres escritores que dan vida a Mola, contó algunos detalles de “La Bestia”:

“El jurado ha premiado una novela ambientada en el Madrid de 1834, que es un tiempo muy lejano, pero quizás no tanto como pueda parecer. En ese año ocurrió una epidemia de cólera que azotaba la ciudad. Restricciones como las que hemos padecido todos hace muy poco tiempo. Así que no está tan lejos la época como pueda parecer. Madrid era una ciudad azotada, además, por una guerra Carlista, y por unos crímenes macabros. Ese es el tipo de ficción que suele hacer Carmen Mola, los thrillers. A nosotros nos gusta hacer historias con crímenes un poco macabros, y los hay en ‘La bestia’, y en esta novela que hemos titulado para el premio ‘Ciudad de fuego’. Este es un híbrido entre thriller y novela histórica que creemos nos ha quedado muy bien”.

A su turno, Agustín Martínez, adelantó lo siguiente: “En ese Madrid desolador y terrorífico de 1834, la novela cuenta la historia de Lucía, una adolescente huérfana que debe atravesar esa ciudad caótica para encontrar a su hermana pequeña que ha desaparecido. Es una historia de muerte, de conspiraciones en los cafés, de lucha de clases, que nosotros hemos disfrutado muchísima escribiéndola. Ha sido maravilloso escribirla”.

Jorge Díaz, finalmente, explicó un poco cómo surgió la autora Carmen Mola cuatro años atrás: “Un día hace cuatro años tuvimos una idea que era una locura: unir nuestro talento, mucho o poco para escribir una historia juntos. Esta historia tuvo éxito y luego vino otra y otra, y al final nos ha traído esta noche aquí. Y esta es la noche que soñamos todos aquellos que nos dedicamos a escribir”.

SOBRE LA NOVELA FINALISTA

El mismo viernes se dio cuenta de la novela finalista del Premio Planeta 2021. Se trata de «Últimos días en Berlín» de Paloma Sánchez-Garnica. La autora se hizo acreedor a 250 mil euros.

“Les puedo asegurar que estoy disfrutando este momento intensamente. Y lo hago con mi octava novela, que presenté bajo el título ‘Los hijos de la ira’. El título final se refiere al momento en el que los protagonistas consiguen dejar atrás más de dos décadas convulsas, condicionada su vida por la devastadora época que les ha tocado vivir y que se define en una sola palabra: totalitarismos. Son años en los que Europa está sufriendo una peligrosa transformación, con la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, el terror estalinista y el ascenso del nazismo que precipitó a Europa y al mundo al error de la Segunda Guerra Mundial, que conocemos no solo por la labor de los historiadores, sino gracias al testimonio de intelectuales de la talla de Primo Levi. Mi novela trata de las consecuencias que provocan los totalitarismos en la vida cotidiana, de cómo influye la historia en los individuos, es una novela de amor y de amistad, de esa pasión que otorga la fuerza suficiente para sobrevivir y la valentía necesaria para enfrentar e incluso vencer a la muerte. He escrito esta novela con toda la pasión y emoción de la que soy capaz. Ojalá que esa pasión y emoción contagien a los lectores y puedan lograr un fuerte vínculo con los personajes de esta historia”, indicó.

A la ceremonia realizada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya asistieron diversas personalidades, entre las que destacan Felipe de Borbón y Letizia, además de los ministros de Cultura, Educación, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Compártelo