Fernando Ampuero: publican imperdible selección de sus mejores cuentos a precio popular

En lo que bien podría considerarse el inicio de las celebraciones por los 70 años del escritor y periodista Fernando Ampuero, la editorial Planeta acaba de lanzar el primero de los dos tomos que componen “Ampuero esencial”, una selección con lo mejor de su obra cuentística.

Aunque se desempeñó con éxito en el periodismo televisivo y escrito, y también publicó novelas y crónicas de notable factura, es en el terreno de los relatos en el que el autor limeño nacido en 1949 logró un reconocimiento que traspasó fronteras.

En ese sentido, la publicación que sale bajo el sello Booket y a precio popular (S/29.90 cada tomo), permitirá a los lectores descubrir –o en su defecto confirmar—que estamos ante una de las plumas más originales y brillantes surgidas en este país durante la segunda mitad del siglo XX.

En buena parte de ese periodo, Fernando Ampuero creció a la par de célebres colegas como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce o Alonso Cueto, y aunque en veredas algo más lejanas, también con narradores como Oswaldo Reynoso y Miguel Gutiérrez.  

Con un pie en el periodismo (dirigió “Somos” y “Jaque”, fue subdirector en la mejor época de “Caretas”, y lideró la unidad de investigación de “El Comercio”, además de “El Dominical”) y otro en la literatura, Ampuero iría construyendo a paso firme una obra coherente, que tuvo en la elegancia y el humor sutil a dos de sus baluartes.

En varias entrevistas, el autor de “Paren el mundo que acá me bajo” y “Deliremos juntos” ha dicho que es “esencialmente un cuentista” y que incluso sus novelas son “cuentos algo más largos”. ¿La razón? Simplemente no le interesa publicar textos extensos. He aquí otro rasgo de Ampuero, pero más bien vinculado a su forma de ser: la honestidad. A eso debe sumársele un permanente intento por huir del ‘autobombo’, mal extendido en nuestra sociedad más allá del ámbito literario.

Y en lo vinculado al terreno de la escritura de ficción, en los cuentos de Fernando Ampuero son visibles dos factores: el uso de personajes (casi siempre) de clase media/baja que intentan superar los embates de la complicada vida que les tocó, y el empleo de un lenguaje pulcro, apenas ambicioso en cuanto a juegos de artificio o experimentos, pero no por ello lejano a las virtudes de los mejores exponentes del género en América Latina.

Aunque Perú es un terreno donde es cada vez más difícil vivir solo de hacer literatura, Fernando Ampuero lo ha logrado. Sus libros se editan y reeditan cada año aquí y en diversos países. En honor a la verdad, si de mí dependiera elegir qué escritores peruanos merecen ese tipo de ‘estabilidad’, el autor de «Taxi driver sin Robert De Niro» estaría entre los primeros de la lista. Absolutamente.

FICHA

-“Ampuero esencial” (Tomo 1) incluye 13 cuentos publicados entre 1972 y 1996.

-Páginas: 239

-Precio: S/29.90

-A la venta en: todas las librerías

-Sello: Booket-Planeta

Compártelo