Sergio del Molino presenta su nuevo libro, «La piel», en una España en plena desescalada del coronavirus

Confiesa sentirse un “conejillo de indias” por atreverse a presentar un libro en plena pandemia por el coronavirus. El escritor español Sergio del Molino habló en el Instagram de la Casa del Libro sobre “La piel”, su más reciente obra publicada por Alfaguara y que ojalá pronto llegue a Lima.

Aunque la definió como “una novela con final feliz” y las primeras reseñas la califican simplemente como un ensayo, Del Molino no quiere “comerse la cabeza” pensando en el género donde encajaría esta obra. “Más que nada porque a mí no me interesa, me parece un trabajo para los críticos literarios”, señaló en diálogo con Edú Galán.

Lo que sí se preocupó en dejar en claro es que estamos ante una nueva inmersión en su experiencia personal que esta vez se expande hacia el exterior. El punto de partida de “La piel” es la experiencia de un escritor con psoriasis: ‘enfermedad inflamatoria crónica de la piel que no es contagiosa pero sí podría ser hereditaria’ (Wikipedia dixit).

https://www.instagram.com/p/CAvZuatFyDD/

Partiendo de ese hombre que lleva gran parte de su vida haciéndole frente a una enfermedad que ataca un elemento clave del cuerpo humano –probablemente el más visible—, Del Molino le suma al texto un grupo de “monstruos” públicos que también vivieron (y padecieron) psoriasis.

Aquí entonces aparecen pequeñas historias, desde Vladimir Nabokov (“me parece un monstruo encantador”) hasta el capo del narcotráfico Pablo Escobar, pasando por Stalin, John Updike, Ernest Hemingway, Cyndi Lauper, Isabel II de España o el ‘Negro de Bañolas’ («el racismo ha sido una de las fuerzas fundamentales que estructuran la humanidad y ahí está marcada la piel») .

“Puedes dejar de ser asturiano para convertirte en cosmopolita, puedes dejar de ser futbolista, puedes dejar de ser muchas cosas, pero nunca puedes dejar de ser alguien que tiene psoriasis”, sostuvo Del Molino en un entretenido diálogo que se alargó durante casi una hora.

Dos factores que también llamaron la atención durante la presentación de “La piel” en Instagram fue el aspecto sexual del libro (“no puedes escribir casi 300 páginas sobre la piel sin aludir al sexo, sería para que los lectores exijan devolución de dinero”) y que este también se ofrece vía Audiolibro, la primera experiencia del escritor zaragozano relatando sus propias obras (“he sido un actor disciplinado con esto del audiolibro”).

Finalmente, consultado sobre cómo los lectores que también tienen psoriasis podrían tomar «La piel», el también autor de celebradas obras como «La España vacía» o «La hora violeta», señaló que jamás ha intentado hablar en representación de alguien más.

«Te vas a reconocer en la experiencia, a pesar de que cada enfermo vive la enfermedad de forma personal. Yo no hablo en representación de nadie. Creo que el libro te hará reír, la vas a pasar bien porque encontrarás un entorno y un mundo muy familiar. Yo nunca escribo libros para sufrir», concluyó.

«La piel» tiene un costo de 18.90 euros en España y, por el momento, en Perú solo está a la venta en formato e-book.

Compártelo