Fabián Plaza gana el XVI Premio Minotauro con su novela «Más fría que la guerra»

El escritor madrileño Fabián Plaza Miranda ganó la más reciente edición del Premio Minotauro por su novela «Más fría que la guerra«, una historia de ficción ambientada en el año 1989.

El jurado del certamen estuvo integrado por cinco miembros con reconocida trayectoria en literatura de género: Elia Barceló (escritora), Sabino Cabeza (Premio Minotauro 2020), Isa J. González (portavoz de Pórtico), Roberto Jiménez (periodista de Xataka.com) y Antonio Runa (director del podcast La Órbita de Endor).

El Premio Minotauro otorga 6 mil euros al ganador, además de facilitar su publicación con fecha 6 de octubre del año 2021. «Más fría que la guerra» será presentada durante el Festival Internacional de Cine de Sitges.

Los otros dos títulos finalistas del premio son los manucritos titulados «Coraje» y «Proyecto Karón».

A continuación la sinopsis de «Más fría que la guerra»:

Desde 1969, la humanidad ha sufrido, de manera aislada, el ataque de «malosviajes», unas indestructibles criaturas asesinas de otra dimensión. En 1989, el teniente Arturo Crespo, oficial de inteligencia del CESID, es elegido para una misión cuya credibilidad se encuentra a la altura del desprecio que le profesan su jefe y sus compañeros: conseguir que España entre en la Organización de Defensa Alterdimensional, el organismo que vela por la seguridad de los ciudadanos frente a ataques de naturaleza sobrenatural. En un contexto de Guerra Fría, Arturo deberá unir fuerzas con los agentes parafísicos Callahan y Mazur para atajar los cada vez más frecuentes ataques de «malosviajes».

Fabián Plaza nació en 1973. Es abogado especialista en Derecho Informático. Su novela «Con otros ojos» fue finalista del Premio Minotauro en 2010. También llegó a dicha instancia del Premio Andrómeda en 2008 gracias a su relato «Piezas de museo».

Publicó las novelas «Magumba» y «Übermenschen», y las guías divulgativas «Diplomacia tomando un café» y «Los mundos que escribes».

Sobre «Más fría que la guerra», se ha dicho:

Elia Barceló:

«Una ucronía interesante, atractiva y divertidísima. Una historia innovadora, ya que se trata de una novela de espionaje (cosa no muy frecuente en el género), con fuerte componente fantástico y de ciencia ficción, pero -lo mejor de todo- ambientada en una España franquista, ultracatólica, bastante ruín y casposa, y perfectamente creíble. Juega con todos los clichés de la guerra fría sin caer en la imitación de las novelas anglosajonas. Una hibridación de comedia, terror y varios géneros más que da un resultado muy refrescante para quien la lea.»

Sabino Cabeza:

«Ágil, divertida, arriesgada… Una novela que conjuga fantasía, terror y ciencia ficción. Que te hace pensar en lo sencillo que habría sido que el mundo de hoy fuera muy diferente de lo que es. Que demuestra que, pase lo que pase, siempre habrá monstruos y héroes. Y que, si
los monstruos son por lo general fáciles de identificar, no ocurre lo mismo con los héroes. A veces son como menos te lo esperas…. si dejas de lado los prejuicios.»

Cabe indicar que este sello emblemático en el género de la ciencia ficción tiene en su catálogo autores como J.R.R. Tolkien, Ray Bradury, Philip K. Dick, y otros más contemporáneos como V.E. Schwab, Zoraida Córdova o Silvia Moreno-Garcia.

Compártelo