«Una nueva era»: breve y necesaria biografía de Joe Biden escrita por Evan Osnos

Que un libro biográfico tenga entre sus páginas un episodio vinculado a la muerte no sorprende. Pero si este hecho aparece en su primera página, y el protagonista no solo sigue vivo, sino que además llegó a convertirse luego en presidente de los Estados Unidos, resulta sorprendente.

Ese hecho (casi) trágico es un aneurisma cerebral. Y el protagonista es nada menos que Joe Biden, actual mandatario de la primera potencia mundial. La mención aparece súbitamente al inicio de “Una nueva era”, libro del prestigioso periodista del New Yorker, ganador del National Book Award en el año 2014 por su obra “China: la edad de la ambición”, Evan Osnos.

La primera conclusión que deja leer “Una nueva era” es que no siempre serán necesarias 900 páginas para conocer a fondo a un personaje importante. Osnos lo ha logrado en exactamente 184, las cuales optó por dividir en ocho capítulos. Cada una de estas partes destaca por su concisión, pulcritud, pero fundamentalmente porque reflejan un serio trabajo de investigación.

Como dijimos líneas arriba, Evan Osnos no le da muchas vueltas al asunto. Opta por, desde el comienzo, soltar ‘carnecita’. El libro sobre el actual presidente de los Estados Unidos empieza con este tirado en el suelo de la habitación de un hotel. Cinco horas estuvo inconsciente tras un aneurisma que bien pudo matarlo. Quizás el autor no encontró una mejor manera de presentarnos a un político marcado por las tragedias personales que esta.

Más allá de este episodio tan chocante, podríamos dividir “Una nueva era” en tres partes claramente definidas. La primera vinculada a los inicios y la consolidación de la carrera política de Joe Biden. La segunda, a sus ocho años como vicepresidente. Y finalmente, a su decisión de postularse a la presidencia de los Estados Unidos tras una controvertida gestión de Donald Trump.

Inicialmente, el autor repasa cada uno de los escalones políticos que Biden debió ascender para ser quién es hoy. Su ingreso al Senado a inicios de los setentas, sus varias reelecciones, y cómo sus primeros rivales lo trataban por ser un personaje relativamente “joven”. Esto viene adecuadamente complementado con menciones a la vida personal del protagonista. Desde su infancia sufriendo las complicaciones de su tartamudeo, hasta cómo la tragedia marcó a su familia (mientras llevaban afiches de campaña, la camioneta donde iba su primera esposa, Neilia Hunter, y sus hijos chocó con un camión cargado de maíz. Murió ella y su pequeña hija Naomi).

Tentar la presidencia de los Estados Unidos no fue, sin embargo, algo de hace un par de años atrás. En más de una ocasión Joe Biden dio muestras (y pasos, aunque no necesariamente firmes) hacia la Casa Blanca. Aprovechando su fama como Senador por Delaware, buscaría meterse de lleno en las campañas de 1988 y 2008, pero nunca pudo ser proclamado por el Partido Demócrata.

Algo que queda meridianamente claro en los capítulos que incluye “Una nueva era” es que el fuerte del Biden político puede explicarse primero desde el carisma, y segundo desde sus conocimientos ganados con los años en materia de política exterior. Para el hoy mandatario, el contacto con la ciudanía, la posibilidad de hablar con franqueza y no subestimar al otro resultaron un eje clave. Asimismo, su paso por las comisiones vinculadas a temas de afuera de Estados Unidos le granjeó no solo un nombre dentro del Senado, sino que le permitió conocer a múltiples y pintorescos líderes mundiales.

Ya en la segunda parte, se aborda los ocho años que Biden acompañó a Barack Obama en la Casa Blanca. Aunque quedan claras las diferencias que existen entre ambos, también el libro permite ver cómo dos personas bien intencionadas y con mucha experiencia en sus respectivas áreas de trabajo, son capaces de ponerse de acuerdo por un fin común. “Una nueva era” está lleno de pequeños ‘bites’ de declaraciones que tanto Biden como Obama le dieron a Osnos a lo largo de los últimos años. Cada afirmación presentada aquí nos confirma que, a pesar de la diferencia de edades entre ambos, el respeto primó al momento de tomar decisiones claves para el futuro de Estados Unidos.

El 30 de mayo de 2015 murió el segundo hijo de Joe Biden. Una nueva tragedia se posó sobre este personaje que, según cuenta Osnos, “nunca estuvo del todo cómodo con la exhibición de su dolor” (Página 121). Aunque uno intente enfocarse en la extensa trayectoria política del protagonista de este libro, resulta inevitable asociarlo con dramas personales, pero sobre todo con oportunidades de superación y con una palabra clave: resiliencia.

En un país en crisis por el coronavirus (más de 650 mil muertos registrados hasta hoy) y agitado por una compleja etapa bajo el mando de Donald Trump, el experimentado Joe Biden decidió postularse a la presidencia pese a que, inicialmente, parecía no tener las de ganar. Tras dejar en el camino a Hillary Clinton y al socialista Bernie Sanders, el protagonista de “Una nueva era” encuentra la oportunidad de simbolizar la mesura y el cambio que su país necesitaba.

El libro escrito por Evan Osnos es un repaso sumamente nutrido y serio en torno a una de las figuras más importantes de la política estadounidense en los últimos cincuenta años. Su lectura resulta sumamente ágil para un lector especializado o medianamente conocedor del bipartidismo en EE.UU., de las diversas vertientes que hay del lado de los demócratas, o de las urgencias de los republicanos. Sin embargo, cuando trasladamos el texto a un lector foráneo, la lectura se torna muchas veces densa, porque profundiza en términos y cargos a veces desconocidos.

Nada de esto borra, en absoluto, cada uno de los logros de su autor y del libro aquí comentado, un compendio breve y suculento que nos permite elaborar algunas hipótesis sobre porqué la política estadounidense luce hoy tan venida a menos, no solo por la altísima edad que refleja en sus liderazgos (Trump y Biden eran ancianos cuando compitieron en la última elección, Sanders también es muy mayor), sino porque sus nuevas cartas (Alexandra Ocasio-Cortez o Kamala Harris, solo por hablar del lado Demócrata) tienen un camino bastante complejo por delante.

SOBRE EL LIBRO

Título: “Una nueva era”

Autor: Evan Osnos