El próximo miércoles 2 de febrero saldrá a la venta en todas las librerías españolas “Las formas del querer”, novela con la que la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo ganó el Premio Nadal 2022.
“Impresiona muchísimo estar aquí arriba después de estar tantísimos años allá abajo. Es como haber atravesado el otro lado del espejo. Este es el premio más bonito que existe en España”, indicó la autora tras recibir el galardón.
“Recibir el Premio Nadal es un honor, un privilegio, y hacerlo además en el año en el que celebramos el centenario del nacimiento de mi querida y adorada Carmen Laforet, la primera escritora que ganó el Nadal. Aunque podríamos decir que fue más bien el Nadal el que ganó a Laforet. Este premio es para mí un sueño cumplido, es la prueba evidente de que las ficciones que nos inventamos para nosotros mismos a veces se hacen realidad”, sostuvo visiblemente emocionada.
«Si esta tarde estoy aquí es por mi madre, Aurora. Todo lo que hago en esta vida es para ella. También esta novela. Creo en el poder terapéutico y reparador de la literatura y creo en ello ahora más que nunca. También estoy convencido de que lo que no se nombra no existe. Por eso decidí escribir esta novela, en busca de algo de alivio, de un poco de luz en mitad de los tiempos tan oscuros que tristemente nos está tocando vivir», continuó.
«Las palabras escritas y leídas han sido siempre mi mejor refugio», concluyó.
Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales fueron los integrantes del jurado en esta edición del Nadal, el Premio literario con mayor antigüedad en España.
Dice la sumilla de «Las formas del querer» adelantada por Destino:
Las formas del querer es una historia cautivadora, sin moralina ni falsa nostalgia, en el que el pasado de España se vuelve presente. En esta novela Inés Martín Rodrigo, una de las periodistas literarias más acreditadas de nuestro país, explora las distintas formas del querer a través de los recuerdos de una familia a lo largo de toda una vida.
Najat El Hachmi ganó el Premio Nadal de Novela 2021 con su libro «El lunes nos querrán».