El escritor Augusto Higa Oshiro, celebrado representante de la literatura nikkei, falleció este viernes a los 76 años de edad. Así lo informó Diego Bardález, su último editor literario.
Nacido en Lima en 1946, el narrador firmó libros de importante factura, entre los que destacan sin duda «Gaijin», «La iluminación de Katzuo Nakamatsu», «Saber matar, saber morir», y «Final del Porvenir».
Asimismo, en el género del cuento publicó los libros «Que te coma el tigre», «La casa de albaceleste» y «Okinawa existe».
Pero fue «Japón no da dos oportunidades», el texto que probablemente mejor describa a el fallecido escritor. Se trata de un testimonio de los años que vivió en la potencia asiática buscando dar sostén a su familia.
Augusto Higa Oshiro estudió literatura en la Universidad de San Marcos. Ganó diversos premios y en el año 2017 fue distinguido como «Personalidad meritoria de la cultura» por el Ministerio de Cultura del Perú. Asimismo, representó a nuestro país en distintas ferias internacionales.
La lamentable noticia de su deceso debe significar una oportunidad para acercarse a la obra de un narrador humilde, pero dueño de una voz potente que describe las distintas caras de una sociedad en permanente transformación: la peruana del siglo XX