Inmejorable forma de empezar la Feria Internacional del Libro de Lima 2023. Este viernes 21 de julio será presentado el nuevo libro de cuentos del reconocido escritor peruano Carlos Yushimito. Se trata de «El peso inevitable de las palomas«, publicado por el sello Seix Barral.
La cita será a las 8 p.m. en la sala Jorge Eduardo Eielson. Acompañarán al autor Milagros Saldarriaga y Víctor Ruiz.
Carlos Yushimito estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ganó el Premio Carlos Eduardo Zavaleta de cuento en 2002. Su primer volumen de cuentos se tituló «El mago». Fue editor y luego se mudó a Estados Unidos, donde primero estudió una maestría en Literatura en la universidad de Villanova y luego obtuvo un doctorado en la Universidad de Brown. Publicó también «Las islas», uno de los libros más elogiados en las últimas décadas y, posteriormente, «Lecciones para un niño que llega tarde» y «Los bosques tienen sus propias puertas».
A esto se le suma el particular título «Marginalia. Breve repertorio de pensamientos prematuros sobre el arte poco notable de leer al revés» (2015). Hoy es profesor e investigador en la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar (Chile).
A continuación la sumilla oficial de «El peso inevitable de las palomas«, texto que incluye los cuentos «La prefectura», «Plasmagénesis», «Inminencia de las transformaciones», «Celebración en invierno», «Nada contra el cielo», «Ojos verdes», «Un insólito brillo», «Un hombre junto a la cama», «Los ahogados» y, por supuesto, el relato que da nombre al conjunto que publica Seix Barral:
Los diez relatos reunidos en este libro sobrevuelan de modo sincronizado obsesiones en torno a la realidad, la percepción que tenemos de ella y la capacidad que posee el lenguaje para representarla. El acto narrativo se vuelve así la búsqueda de una revelación, tal como la que, en su lucha contra los artificios de la costumbre, emprenden un artista japonés que pinta palomas en París, una niña deslumbrada por una ingrávida y sospechosa epidemia de felicidad, o un adolescente que advierte, bajo la guía de sus vecinos ciegos, la catástrofe de un invierno sin fin.
En los exilios del extrañamiento, hay también espacio para una memoria de los desarraigos que ocasiona la violencia migratoria en un mundo en constante movimiento. Voces que reaparecen, como ensoñaciones o espejismos, ocultas en caracolas a orillas de una playa, solo para ser oídas en mitad de una guerra. Ecos que atraviesan un desierto tan voraz e infatigable como la culpa y la muerte que acechan en todos los rincones de la experiencia humana.