Sofocleto: Ya en librerías “El virus matrimonial”, tomo 3 de su “Enciclopedia de la conducta humana”

Cuatro años después del lanzamiento de “Los cojudos”, Editorial Planeta acaba de colocar en librerías “El virus matrimonial”. Se trata del tercer tomo de la denominada “Enciclopedia de la conducta humana” escrita por Luis Felipe Angell de Lama (1926-2004), conocido internacionalmente como Sofocleto. El segundo tomo, publicado en 2021, se tituló “Los conchudos”.

Nacido en el puerto piurano de Paita, este singularísimo personaje cultivó una prosa filuda, absolutamente lejana a lo que hoy conocemos como ‘corrección política’. Esto último es lo que ha intentado revalorizar el editor de la colección, Gabriel Ruiz Ortega (GRO), según lo cuenta en esta breve entrevista.

“El título de la colección estaba puesto ya por él, simplemente lo que se ha hecho es ordenar, y el criterio es netamente personal, porque cada libro suyo es independiente, y en base a eso hay una facilidad para poder escogerlos. En este caso, luego del éxito de ‘Los Cojudos’ y ‘Los Conchudos’, decidí por este título por una cuestión de actualidad, por los discursos que hay sobre el matrimonio hoy en día, leer este libro es valorar el matrimonio mediante una crítica festiva”, refiere.

GRO –quien además de editor es editor de Cultura e Inactuales de Caretas—ha realizado un trabajo silencioso que priorizó corregir las deficiencias que presentaban los textos previamente publicados.

Sofocleto es un clásico de la cultura en el Perú, no solo de la literatura. Era necesario rescatar sus libros, armar una colección, y el rótulo de ‘Enciclopedia de la conducta humana’ encaja porque al final todos sus libros hablan de eso, sobre cómo somos los peruanos, los hombres y las mujeres”.

Basta revisar cualquiera de los tres tomos para encontrar en la pluma de Luis Felipe Angell de Lama aquella irreverencia y ganas por opinar sobre todo, pero con aspiraciones superiores.

Ilustraciones correspondientes a los tres tomos ya publicados de la «Enciclopedia de conducta humana» de Sofocleto.

En “Los cojudos”, por ejemplo, el autor –tras sustentar porqué estamos hablando de un término 100% oriundo de estas tierras, define tres clases determinadas: “De nacimiento”, “Por contagio” y “Por el trauma cerebral que se les produce a los aborígenes de este país cuando llegan al uso de la razón y comprenden que han nacido aquí”.

Ya en el tomo segundo, “Los conchudos”, el lector puede encontrarse rápidamente, por ejemplo, con una ilustración que ni siquiera necesita explicaciones: “(Conchudo) el que llega a un velorio y pasa directamente a chupar”. Típica descripción de un comportamiento que (lamentablemente) estuvo, está y estará por siempre en estos lares.

Más allá del carácter de independiente que ostenta cada obra de Sofocleto, el editor y rescatista de esta “Enciclopedia de la conducta humana” se dice satisfecho con criterio editorial bajo el que han salido ya estos tres volúmenes. Aunque no es momento de asegurar futuras entregas, sí reconoce que le gustaría agregar a la serie “La sábana de arriba” y “La sábana de abajo”, pero en un mismo tomo. De otro lado, pide no dejar de lado la incursión del escritor paiteño en otros géneros, como la novela.

“Me gustaría, sí, que se conozca la veta más literaria/novelística de Sofocleto, que está fuera de la ‘Enciclopedia de la conducta humana’. Y una gran oportunidad sería la novela ‘San Camilo’ (1976)”, refiere.

Finalmente, consultado sobre cuál es el aspecto que considera valoran más los lectores de Sofocleto y que, a su vez, podría enganchar al nuevo público, Ruiz Ortega destacó lo siguiente:

Lo que me interesa de Sofocleto es esa cualidad de contenido. Su libertad para opinar. Lo que hoy no se puede, él lo hacía hace mucho tiempo. El público ve en él humor, ironía, franqueza, no estar pensando en qué dicen los demás. Eso, por el lado de contenido. Y por lo literario, Sofocleto era un escritor muy exquisito, muy versátil, y sobre todo con esa capacidad para encontrar el giro verbal que nos da no la carcajada simple, sino algo que viene bajo un proceso de reflexión muy fuerte. Al final siento que no nos reímos de lo que dice Sofocleto, sino de nosotros mismos”.

SEPA MÁS

Sofocleto aprendió a leer a los cuatro años de edad. Su primer poema lo escribió a los siete.

Los tres tomos de la “Enciclopedia de la conducta humana” están en librerías de todo el país.

Se alista un homenaje a Sofocleto para finales de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Compártelo