«Contratexto»: edición 40 se enfoca en las nuevas formas de ciudadanía y comunicación en un mundo complejo

El número 40 de «Contratexto», interesante revista que publica la Universidad de Lima, está dedicado a analizar las nuevas formas de ciudadanía y comunicación en un mundo complejo como el actual. Esto bajo escenarios tecnológicos, sociales y políticos habitualmente impredecibles.

Según informó dicha casa de estudios, en esta ocasión, el volumen que lleva como título “Ciudadanía comunicacional emergente” incluye ensayos escritos por investigadores de países como Ecuador, España, Venezuela, Colombia, Chile y México.

«Contratexto» 40 se agrupa en las secciones Dosier y Tendencias, y además incluye la nueva sección ‘Tráiler conceptual’.

A continuación, el título de los ensayos agrupados en Dosier, enfocados en «describir las posibilidades y las limitaciones de las personas que viven en ambientes reales o virtuales para lograr una realización cívica plena».

-¿Están seguros los jóvenes en redes sociales? Diseño de un instrumento para medir la competencia mediática frente a los riesgos de redes sociales

-Migrantes venezolanos en Perú. ¿Ciudadanía limitada?

-La radio en la prisión. Una estrategia de alfabetización mediática en beneficio del tratamiento penitenciario en España

-Alternativa territorial y decolonial: las radios comunitarias en Michoacán, México

-Los ODS en los reportes de sostenibilidad en empresas de Ecuador, Colombia y Chile

-Representación de las personas con discapacidad en el Perú en las noticias de medios digitales periodísticos en el contexto del COVID-19

-Una aproximación a la fenotipocracia en la publicidad televisiva difundida en México

Ahora, la lista de ensayos publicados en la sección Tendencias:

-La libertad simulada en la narrativa del metaverso: animación y virtualidad en la plataforma Roblox

-“Me enteré por Instagram”. Consumo y competencias mediáticas de jóvenes de sectores populares y medios en Chile

-El arte en narraciones testimoniales digitales: una herramienta persuasiva en comunicación para la salud

-Experiencia y teoría en las decisiones publicitarias entre directivos de marketing

-El discurso fatalista sobre la inmigración en “fronteras seguras” de Vox. Una propuesta metodológica para el análisis de mensajes propagandísticos

Finalmente, en “Tráiler conceptual”, el académico argentino Carlos Scolari de la Universidad Pompeu Fabra (España) se centra en la intermedialidad, «que puede entenderse como una bisagra teórica entre las relaciones de diversos medios de comunicación que son usualmente analizados de forma fragmentada».

Acompañan a los editores invitados, Lilian Kanashiro y Julio César Mateus, director de «Contratexto».

Accede a la revista y descárgala AQUÍ.

Compártelo