Lanzan nueva edición de «Paterson City», la primera novela de Omar Guerrero A.

Bajo una edición independiente, acaba de ser publicada –en formato impreso y digital– una nueva edición de «Paterson City«, ópera prima del escritor Omar Guerrero A. (Lima, 1977).

La novela fue publicada originalmente en 2010 bajo el sello Estruendomudo. Se presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima y alcanzó cobertura en algunos medios de comunicación y espacios de crítica literaria.

Poco tiempo después, «Paterson City» fue recomendada como lectura para los alumnos de primer año de la Universidad Privada del Norte en Trujillo. Tras verse agotado el tiraje, esta historia sobre una de las comunidades de peruanos más grandes en los Estados Unidos vuelve a la palestra en 2024.

Cabe indicar que entre los comentarios que consiguió la obra de Guerrero estuvo el siguiente del crítico Ricardo González Vigil:

En Paterson City, su primera novela, ha plasmado una prosa dinámica que no se queda en el consabido minimalismo estadounidense (aunque ha asimilado su precisión, su entrelineado sugerente) vinculado a una óptica conductista, abocada a la acción externa de sus personajes»

SINOPSIS OFICIAL
¿Qué es ser peruano? ¿Qué es la peruanidad? Estas preguntas surgen durante la lectura de esta novela que se desarrolla fuera del Perú. Sucede en la ciudad de Paterson, New Jersey, lugar que alberga una buena cantidad de peruanos que han trasladado sus costumbres y su «peruanidad». Por eso aquí también se habla sobre la migración y la diáspora peruana surgida en el extranjero que siempre tiene presente la patria lejana, los recuerdos y, más aún, la nostalgia por los que se quedaron. Esta es la historia de un niño peruano que llega a los Estados Unidos para tener un mejor futuro sin dejar de lado todo lo que representa su país, cuyo pasado reciente, lleno de conflictos y violencia, formará parte de un duro aprendizaje.

*Incluye prólogo del catedrático Giancarlo Stagnaro de la Universidad Antonio Ruiz de
Montoya

SOBRE EL AUTOR
Omar Guerrero egresó de la escuela de Literatura de la UNMSM. Es magíster con mención en Estudios Culturales y doctorando en Literatura Peruana y Latinoamericana por la misma casa de estudios. Ha pasado por distintos ámbitos de la industria editorial, siendo jefe de grandes cadenas de librerías como Crisol y SBS. Publicó hace dos años el libro de cuentos «Literatura anónima» y actualmente labora en Penguin Random House Perú.

Puedes adquirir la novela «Paterson City» en el siguiente LINK: https://www.amazon.com/dp/B0D74RZBNS


Compártelo

Deja una respuesta