«Biografía de X»: ¿De qué trata el libro de Catherine Lacey del que todos hablan?

Elegida como la novela del año en 2023 por casi todas las listas de importancia promedio, «Biografía de X«, de la escritora estadounidense Catherine Lacey, ha sido traducida al castellano y ya está en librerías bajo el sello Alfaguara.

Esta historia ha ganado el Premio Brooklyn Library, ha sido finalista del Dylan Thomas y del PEN/Faulkner, además de ser destacada como lo mejor por Time, el New York Times, New Yorker y Vanity Fair.

Pero, ¿de qué trata esta novela con tantos elogios? Te compartimos la sumilla oficial:

Cuando X —artista iconoclasta, escritora y hechicera de las apariencias–- cae muerta en su oficina, su mujer, CM, enloquecida por el dolor y rechazando los consejos de su entorno, se lanza a escribir una biografía de la mujer a la que endiosó, pero de la que ignora incluso dónde nació. Reconocida como una fuerza creativa crucial de su época, X mantuvo un férreo control sobre la historia de su vida. En su afán por averiguar ese misterioso pasado, su viuda se sumergirá en la historia del Territorio del Sur, teocracia fascista que se separó del resto de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y que en la actualidad se ve obligada a una difícil reunificación. A medida que CM va comprendiendo el alcance artístico de la mujer a la que amó, abrirá una caja de Pandora de secretos, traiciones y destrucción.

Llena de suspense e inteligencia, Biografía de X se adentra en las profundidades del dolor, el arte y el amor. En su novela más ambiciosa, Lacey se consolida como «una de las novelistas más intrépidas del momento» (Los Angeles Times) y lleva su arte al más alto nivel con la creación de un personaje inolvidable que muestra en su absorbente misterio las grietas de las historias que fabricamos sobre nosotros mismos.

«Biografía de X» cuesta 21.75 euros y tiene 456 páginas traducidas por Núria Molines Galarza.

Compártelo

Deja una respuesta