El escritor jienense David Uclés se hizo del Premio Nadal de Novela en su edición número 82. Esto con su obra «La ciudad de las luces muertas».
Un total de 1207 manuscritos procedentes de distintos países se presentaron al certamen, cuyo jurado estuvo integrado por Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga, Inés Martín Rodrigo, Care Santos y Emili Rosales.
David Uclés nació en Úbeda en 1990. Es escritor, músico, dibujante y traductor. Escribió «La península de las casas vacías«, bestseller que lleva más de 300 mil ejemplares vendidos en España y el resto del mundo.
Sobre la obra con la que ganó el Premio Nadal, compartimos la sumilla oficial:
La novela de Uclés se sitúa en una Barcelona donde, durante un día entero, desaparece la luz solar y artificial. Solo queda una claridad de origen desconocido y el resplandor del fuego. Las Barcelonas que han existido convergen y se superponen en el mismo lugar: reaparecen edificios del pasado, surgen otros del futuro. En ese territorio conviven tiempos y miradas que jamás debían coincidir.
El suceso provoca el regreso a la vida de escritores y artistas que se cruzan en encuentros improbables: Picasso hace llorar a Simone Weil, Cortázar retrata a Laforet, Miró barniza a los transeúntes, Bolaño se adelanta a su muerte, García Márquez huye en una barca y George Orwell protegerá a Montserrat Caballé, Núria Espert y Jordi Savall de los proyectiles de la guerra. En medio de esta ruptura del tiempo, un fotógrafo capaz de revelar lo que aún no ha ocurrido y otros personajes unen sus artes para intentar comprender lo sucedido y recuperar la luz perdida. La obra propone un relato donde la palabra, la pintura, la música y la escena actúan como conciencia de la sociedad.



