«El periódico. 25 años de auge y catarsis del periodismo en internet» es el título del nuevo libro de la reconocida periodista española María Ramírez.
Nacida en Madrid en 1977, Ramírez se desempeña actualmente como subdirectora de ElDiario.es. Además colabora con el Washington Post. Antes fue parte del equipo fundador de El Español y Politibot.
Tiene un Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia. Entre sus libros destacan (en coautoría con Eduardo Suárez) «Trump: 100 días en cinco momentos», «Little Britain. El brexit y el declive del Reino Unido». Además, publicó el libro «Kamala Harris, la primera» en 2021.
«El periódico. 25 años de auge y catarsis del periodismo en internet» se presenta como «un ensayo nostálgico y sin embargo optimista» sobre la industria periodística. A continuación, algunas preguntas y respuestas que la autora responde sobre su obra, tomadas de la web de Penguin Libros.
¿Por qué este libro?
Los últimos veinticinco años han sido tal vez los más agitados para la historia de los periódicos en lo que se refiere a la revolución de las herramientas y el impacto global de lo que hacemos. En un momento como este, de ebullición de la información y también de confusión sobre qué es el periodismo, tenía especial interés en mirar atrás y contar, a través de mi experiencia personal, la vida de redacciones entre ilusiones, desilusiones y la energía infinita que siempre nos dan las noticias.
Defina la situación de la prensa en una frase.
La prensa siempre está en busca de un camino y lo encuentra más a menudo de lo que parece.
¿Puede sobrevivir el periódico en la era de internet?
El periódico ha cambiado y se enfrenta continuamente a nuevos dilemas. Cada vez está más claro que su modelo de negocio solo es verdaderamente lucrativo para unos pocos medios en el mundo. Pero no solo ha sobrevivido a internet, sino que en muchos casos ha florecido en su era. La prueba de ello es la cobertura de las turbulencias de los últimos años, desde la victoria de Donald Trump y el Brexit hasta la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.
¿Qué nos enseña la revolución digital en Estados Unidos?
La lección es que la grandeza de los periódicos está en sus redacciones, su misión y su trabajo más básico que cosecha éxitos cuando los recursos y las prioridades están en el corazón de la información. Les costó, pero al final los triunfadores de la nueva era del periodismo en internet han sido el New York Times, el Washington Post o incluso el Boston Globe, y no tanto Buzzfeed, Vox Media y otras startups que supuestamente iban a reinventar el modelo de negocio porque los periodistas no éramos capaces de hacerlo.
¿La prensa española ha estado a la altura de la revolución de internet?
Como sugieren varias personas entrevistadas en este libro, a menudo los gestores de las empresas llegaron tarde, gastaron demasiado donde no debían o confiaron en falsos gurús, pero esto ha contrastado a menudo con el empuje y la capacidad de reinvención de los periodistas. No es casualidad que España sea uno de los pocos países europeos donde hay un número significativo de medios influyentes y rentables que han nacido en internet.
*Puedes comprar «El periódico» en cualquier librería española y si estás en Latinoamérica vía Internet AQUÍ.
**Fotos tomadas del Twitter de María Ramírez.