Este 11 de octubre caducan los beneficios tributarios recogidos en la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura. El sector editorial pide al Ejecutivo que promulgue la prórroga de la ley, la cual fue aprobada el 6 de septiembre por el Pleno del Congreso con 75 votos a favor.
De no promulgarse esta prórroga, inmediatamente subirían los precios de los libros ya que no estarían exonerados del IGV.
Cabe resaltar, que como la prórroga solo es por un año, la Cámara Peruana del Libro, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y Editoriales Independientes del Perú han trabajado en un proyecto para una nueva ley del libro, denominado “Ley de fomento de la lectura, del libro y de la creación literaria, artística y científica”.
“Es importante la promulgación inmediata de la prórroga, ya que es necesario empezar a discutir el nuevo proyecto de Ley del Libro, que ya está terminado, solo falta que el Ministerio de Cultura lo presente al Congreso para su debate”, indica José Carlos Alvariño, Presidente de la Cámara Peruana del Libro.
Esta nueva ley se actualiza al contexto social, educativo y tecnológico. Además, plantea los beneficios tributarios mejorando sus mecanismos y, sobre todo, amplía su alcance a toda la cadena de valor del libro.
Asimismo, cuenta con un especial enfoque en la necesidad de contar con redes de bibliotecas públicas a nivel nacional, una Política Nacional del Libro y el fomento de la producción de libros y productos editoriales en lenguas indígenas u originarias.
(Fuente: Nota de prensa)