Antonio Gazís gana Premio El Barco de Vapor con su novela «Los elefantes de Borasino»

El psicólogo y escritor peruano Antonio Gazís ganó la XI edición del Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor con la obra Los elefantes de Borasino.  La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Lima, contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación Maribel Díaz Cabello y de reconocidas figuras del mundo de la literatura, la cultura y el arte.

La obra ganadora de la XI edición del Premio narra la historia de Borasino,  un niño que vive con sus padres y que está convencido de que dentro de su cerebro tiene pequeños elefantes reunidos al centro, que están siempre conversando y le dicen al oído todo lo que recuerda y quiere decir. Como un buen admirador de Superman, Bora buscará conocer con sus superpoderes lo que hay dentro de las otras personas.

A medida que avanza la historia, el lector va entrando en la vida de Borasino y descubriendo que tiene habilidades diferentes.

Se trata de una novela original que apuesta por una estructura innovadora, contada a través de recuerdos fragmentarios. Además, apuesta por mostrar lo normalizada que está la violencia hacia la diferencia, una temática que ha sido muy poco explorada en nuestra literatura.

“Esta obra nos regala una conmovedora historia que nos muestra el respeto a las diferencias a través de los relatos de un niño con habilidades diferentes. Este libro nos ayuda a comprender el rol de la sociedad en materia de inclusión y comprender que la diversidad nos enriquece”, comentó la Primera Dama durante la ceremonia.

Su autor, Antonio Gazís (Callao, 1984), estudió Psicología Clínica y una maestría en Literatura Hispanoamericana. Ha publicado el libro de cuentos La plaza de los burros, las novelas Los guapos, Teo y yo y La brujita de la pampa. Además, ha sido finalista en El Cuento de las 1000 Palabras del 2012 por la revista Caretas. En la actualidad es profesor en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

“Borasino es un niño con asperger que tiene una manera de ver el mundo, un mundo que no lo entiende, pero que él se esfuerza porque lo vea. Con este libro he querido que el mundo vea a los niños con habilidades diferentes. Todos somos extraños, diversos y si nos miramos con un poco de humor y empatía nos acercaremos”, indicó Gazís.

La novela fue declarada ganadora por unanimidad por el jurado calificador, el mismo que estuvo integrado por Danilo Sánchez Lihón (Presidente del Jurado), Giovanna Pollarolo (Autora de literatura), Rubén Silva (Autor de libros infantiles y juveniles), Benjamín Blass (Representante de la Biblioteca Nacional) y Elisa Cano (Representante de Fundación SM).

El Barco de Vapor

Es el premio más importante de literatura infantil en el ámbito iberoamericano y el segundo en importancia en el mundo y  está dotado de 30,000 nuevos soles. Tiene convocatorias en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. En Perú, cuenta además con la colaboración de la Biblioteca Nacional del Perú y este año se suma Indecopi.

[FUENTE: NOTA DE PRENSA]

Compártelo