Leímos “Así se hizo el Perú” de Federico Prieto Celi y este es nuestro comentario

El solo intento por recopilar la historia reciente de nuestro país debe valorarse, más aún si este se ha plasmado de forma meridianamente clara y con detalles sumamente interesantes para el público en general. Este bien podría ser el caso de “Así se hizo el Perú” (Ediciones B, 2019), edición actualizada y aumentada del texto que Federico Prieto Celi publicara en el año 2010.

La primera edición del volumen abarcó desde 1939 hasta el año 2009. En esta ocasión, el autor extiende su radiografía del acontecer político y social peruano hasta la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, ocurrida en marzo del año 2018 tras el destape de sus presuntos vínculos con la gigante constructora brasileña Odebrecht.

Una revisión por la extensa bibliografía firmada por Prieto Celi permite ver que entre sus intereses están no solo los temas eclesiásticos («El mensaje de Fátima», “Huellas de Púrpura”, o «Don Ignacio. Por las montañas a las estrellas»), sino también los vinculados a hechos (y personajes) que marcaron el acontecer de nuestra joven república.

Por un lado, textos como «El deportado» (sobre Eudocio Ravines) o «Rescate en Lima» (sobre la crisis de los rehenes tomados por el MRTA en los noventa) y, por el otro, obras como “Mi última palabra” (conversaciones con el expresidente Francisco Morales-Bermúdez), o “El trigo y la cizaña: Radiografía de una conjura contra el cardenal Cipriani”, dan cuenta de ello.

Hilvanando capítulos cortos que recorren algunos de los hechos más importantes de la historia republicana, Prieto Celi intenta en “Así se hizo el Perú” ofrecer una mirada bastante fresca y en ocasiones crítica sobre golpes de Estado, escándalos políticos, sorpresas electorales, surgimientos de ‘outsiders’ y estallidos sociales que concitaron la atención de la prensa y, por consiguiente, de la opinión pública a lo largo de las últimas ocho décadas.

Desde su posición como periodista (fue director de los diarios “El Sol”, “La Prensa”, columnista y colaborador en diversos medios impresos y digitales como “El Comercio” y “Terra”), Prieto Celi acierta en la elección de los temas que podrían considerarse fundamentales para un documento que se promociona como una amplia “radiografía de la política peruana”.

De esta manera, el lector se encontrará con episodios como el golpe del general Velasco, el consiguiente recorte de libertades fundamentales, la disolución del Congreso en 1992, pasando por el escándalo de la “Página 12” en el gobierno democrático del arquitecto Fernando Belaunde Terry, o el surgimiento de un outsider como Alberto Fujimori Fujimori.

A los interesados en el añadido de esta edición que publica Ediciones B, vale decir que Prieto Celi no se ha guardado nada. La corrupción es quizás el gran tema de las últimas dos décadas y el autor demuestra tenerlo en cuenta, haciendo hincapié en el escándalo de Odebrecht y refiriéndose sobre personajes como Susana Villarán, Ollanta Humala, Alan García o Keiko Fujimori, quienes se reparten las páginas de esta crónica.

En ocasiones resulta útil para entender la manera en que los autores tratan determinados hechos históricos revisar su biografía personal. Prieto Celi fue deportado en los 70 por la dictadura de Velasco. El hecho, entendido como parte de un universo de acciones traumáticas que fustigaron al Perú en la segunda mitad del siglo XX, reforzó probablemente sus ideales periodísticos, pero sobre todo, su forma de entender cómo se construyó (y se sigue construyendo) el país. Como parece simbolizarlo el obrero que ilustra la portada del texto, estamos frente a un proceso que aunque parece sucumbir cada cierto tiempo, no se detiene.  

SOBRE EL LIBRO
Título: “Así se hizo el Perú”
Autor: Federico Prieto Celi
Sello: Ediciones B
Precio: S/79
Páginas: 768
A la venta en las principales librerías del Perú

Compártelo