Pau Luque se lleva el 48.º Premio Anagrama de Ensayo con «Las cosas como son y otras fantasías»

El filósofo español Pau Luque se hizo del 48.º Premio Anagrama de Ensayo por su obra “Las cosas como son y otras fantasías. Moral, imaginación y arte narrativo”. El galardón está valorizado en 8 mil euros.

Luque, nacido en Barcelona en 1982, es ensayista y tiene como especialidad “el cruce entre filosofía, moral y literatura”. Ha colaborado en medios como El País y CTXT. En la actualidad se desempeña como investigador en Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El jurado del certamen, conformado por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé, debió elegir entre 166 manuscritos provenientes de 16 países.

A continuación, la sumilla oficial del ensayo ganador de este premio

¿Hay arte moralmente condenable? ¿O es el arte inmune al juicio moral? Las respuestas más socorridas que se ofrecen en la esfera pública a estas cuestiones parecen acorralarnos para que elijamos entre las opciones de un solemne dilema. O bien se reclama la suspensión total del juicio moral acerca de la obra de arte o bien se mimetiza el veredicto propio del derecho penal: culpable o inocente.

En este ensayo, Pau Luque sostiene que ese es un falso dilema. El juicio moral es más complejo y desordenado de lo que esas dos posiciones dan a entender. La obra de Nick Cave, la Lolita de Nabokov y El mar, el mar, de Iris Murdoch, hilos conductores de este libro, sugieren que el juicio moral más fecundo es el que se encarama a la imaginación literaria, no aquel que busca la absolución o la condena. Al mismo tiempo, y sobre la base de la comparación entre las escenas clave de Irreversible de Gaspar Noé y La pianista de Michael Haneke, tiene sentido hablar de arte moralmente indecente. La diferencia que mediaría entre el arte imaginativo y el arte indecente es la misma que mediaría entre la narración imaginativa de personajes abyectos y la narración abyecta de personajes imaginados.

El ensayo explora también otras cuestiones relacionadas con la imaginación: cuál es el lugar que deberían ocupar los literatos y artistas en los periódicos y magacines; por qué cultivar la imaginación literaria es una manera de impugnar un cliché misógino; cómo podemos entender mejor qué es el poder cuando lo imaginamos; o de qué modo la tan idolatrada e invocada empatía puede esconder intenciones innobles.

Un libro inteligente y ágil, que profundiza en las complejas relaciones entre moral y ficción, que vuelven a estar –o acaso nunca han dejado de estarlo– en el centro del debate.

Sobre «Las cosas como son y otras fantasías», dos integrantes del jurado han dicho:

«La inteligencia moral no es un don sino una conquista, y sus rutas de acceso son casi siempre inesperadas y vertiginosas: Pau Luque toma varias de esas rutas desde la música popular hasta Iris Murdoch para descartar el falsísimo camino recto porque es embustero», Jordi Gracia.

«Frente al descrédito de la ficción y la demanda de realidad (de hechos y datos) que caracterizan nuestra época, Pau Luque erige con este libro inteligente y entretenido un alegato en favor de la imaginación y un elogio de la incertidumbre y la imperfección. A través de un itinerario literario muy personal, el filósofo nos muestra que nuestro universo moral solo puede ensancharse de la mano del diablo, bajando al reino de las “virtudes imperfectas”, abriendo la realidad a la imaginación incisiva y comprensiva. Que el juicio moral, en suma, no se forma con toga, mazo y peluca, sino con cuernos, tridente y llameante pelambrera», Daniel Rico.

**Este volumen se sumará a la colección Argumentos de la Editorial Anagrama y estará a la venta desde el 23 de septiembre al precio de 16.9 euros.

(DIFUSIÓN) (Foto retrato: Javier Zarco)

Compártelo