Rafael Dumett lo hizo de nuevo. Esta vez de la mano de Penguin Random House, el escritor y dramaturgo vuelve a hacerse de un importante galardón.
Como recordamos, Dumett es autor de “El espía del inca”, una de las novelas peruanas más elogiadas de la última década.
En esta ocasión, el autor limeño nacido en 1963 se ha llevado el Premio Nacional de Literatura 2024 en la Categoría Novela por su obra “El camarada Jorge y el Dragón”, la primera parte de su trilogía sobre el irrepetible político peruano Eudocio Ravines.
Dice la sumilla de la novela:
Deportado cinco veces por cuatro presidentes peruanos, sospechoso de haber estado involucrado en tres golpes de estado en el Perú y uno en el extranjero, Eudocio Ravines, figura ácida y rutilante en la historia latinoamericana del siglo XX, aparece por doquiera que uno escarbe, conspirando, denunciando, polemizando, escaldando y sacando de quicio. Después de una relación estrecha y dramática con Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui, abandona sus roles de comisario político de alto nivel en la Internacional Comunista para combatir la ideología que antes defendía férreamente, y convertirse en caja de resonancia de la propaganda de la CIA. El camarada Jorge y el Dragón, el primer volumen de una saga en torno a su figura, recrea sus años infantiles y juveniles en su turbulenta Cajamarca natal, al amparo de las mujeres de la familia y de su tío, el coronel Belisario Ravines, héroe de la guerra del Pacífico y principal autoridad local de gobierno.
PUEDES LEER AQUÍ NUESTRA ENTREVISTA A RAFAEL DUMETT SOBRE «EL CAMARADA JORGE Y EL DRAGÓN»
Las menciones honrosas para la Categoría Novela recayeron sobre “Muchas veces dudé” de Lucho Nieto Degregori, publicada por el sello Peisa y “Agua”, novela de Lucero de Vivanco Roca Rey, editada por Cocodrilo Ediciones.
OTRAS CATEGORÍAS
-En cuanto a la categoría “No ficción”, el libro ganador fue “Rock en El Agustino. Noticias de un circuito alternativo al Este de Lima: 1989-1995” de Mariano Daniel Vargas Vilca. Este título es publicado por Borrador Editores S.A.C.
Las menciones honrosas en esta sección fueron para “De monstruos y cyborgs” de Margarita Saona, publicado por el sello Intermezzo Tropical y, finalmente, para “Estos ensayos no tienen principio ni fin. Textos para perder la orilla sobre la obra de Jorge Eduardo Eielson” de Pamela Medina García, bajo el sello Ediciones MYL.
-Por otro lado, en la categoría “Literatura en Lenguas Indígenas u originarias”, el ganador fue el título “Rumi LLaqta: Ciudad de piedra” de Carlos Huamán López, publicado por Grupo Pakarina S.A.C.
Y las menciones honrosas aquí son para “Músico de fuego/Ninapi Harawiq” de Nora Edith Alarcón Canchari, publicada bajo el sello El Hipocampo Publicistas S.A.C., y para “Qarawatana” de Alberto Almirón Ehui, bajo el sello Aletheya E.I.R.L.